Trump tras la escalada con Irán: “Felicidades al mundo, es tiempo de paz”


Previamente, calificó como una “respuesta muy débil” la represalia de Teherán a su base en Catar.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha vuelto ha pronunciar en medio de la escalada de su país e Israel contra Irán.

“Felicidades al mundo, es tiempo de paz”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.

El mandatario ha declarado después de que Irán lanzara un ataque contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, la más grande del país norteamericano en Oriente Medio; esto en represalia luego de que la Fuerza Aérea de EE.UU. atacara la noche del pasado sábado instalaciones nucleares iraníes.

Al respecto, calificó la acción de Irán como una “respuesta muy débil”. “Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y uno fue liberado, ya que se dirigía en una dirección no amenazante”, dijo al respecto, al confirmar que “no ha habido estadounidenses muertos ni heridos, y también muy importante, tampoco ha habido cataríes muertos ni heridos”.

Irán lanzó este lunes un ataque contra una base militar de Estados Unidos en Qatar en la noche del lunes mientras testigos reportaron avistamientos de misiles en los cielos del país. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque contra la base estadounidense de Al Udeid, ubicada cerca de Doha, dos días después de que Washington bombardeara el domingo tres sitios nucleares iraníes con sofisticadas bombas bunker-buster, marcando la entrada de Estados Unidos en el conflicto de 11 días entre Israel e Irán.

En tanto, Israel expandió significativamente sus operaciones militares contra Irán el lunes, atacando objetivos simbólicos en el corazón de Teherán, incluyendo la puerta de la notoria prisión de Evin —conocida por albergar activistas políticos y ciudadanos occidentales— y las instalaciones de fuerzas militares responsables de reprimir protestas recientes. Las autoridades israelíes insistieron que no buscan derrocar al gobierno iraní, pero advirtieron que continuarán atacando sitios militares en los “próximos días” mientras su enfoque se desplaza hacia objetivos tanto estratégicos como simbólicos.

La escalada alcanzó un punto crítico después de que el presidente Donald Trump sugiriera abiertamente la posibilidad de un cambio de régimen en Irán, preguntando en su plataforma Truth Social si debería haber un “cambio de régimen” si el gobierno iraní actual no puede “hacer grande a Irán nuevamente”. Irán respondió con una nueva ola de ataques con misiles y drones contra Israel, denominada “Operación Promesa Verdadera 3”, dirigida a las ciudades de Haifa y Tel Aviv, mientras amenaza con represalias directas contra tropas o intereses estadounidenses en una región ya inflamada por la guerra Israel-Hamas en Gaza.

EEUU destruyó «totalmente» las instalaciones nucleares de Irán y critica a quienes lo cuestionan

Trump, aseguró este lunes que las tres instalaciones nucleares iraníes atacadas el domingo por Estados Unidos «fueron totalmente destruidas» y acusó a algunos medios de comunicación de mentir sobre la magnitud del daño.

«Los emplazamientos que golpeamos en Irán fueron totalmente destruidos y todo el mundo lo sabe. Solo los ‘Fake News’ dirían algo diferente para intentar menospreciar, en la medida de lo posible», señaló en su red social, Truth Social.

Trump identificó a los canales CNN, ABC News y NBC News como los medios que, según él, no han informado sobre la magnitud del ataque y añadió que tienen «cero credibilidad».

El mandatario cargó en concreto contra el presentador de la CNN Anderson Cooper, al que de forma homófoba se refiere como ‘Allison Cooper’; llamó «tonto» a Brian L. Roberts, presidente de la corporación Comcast, que incluye a NBC News, y al corresponsal jefe de Washington de ABC News, Jonathan Karl, lo nombró como representante de una cadena de «noticias falsas».

Información RT y EFE.