¿Cómo identificar un fraude de visas de trabajo temporal H2 ante el alza de estafadores?

Comparte en redes

Una víctima pagó hasta $850. Las visas H2 permiten el desarrollo económico de cientos de familias de El Salvador.

EL SALVADOR.- El cónsul general de la Embajada de Estados Unidos, Michael García, informó que gracias al programa de visas de trabajo temporal H2,en 2022, más de 5 mil salvadoreños obtuvieron una visa de trabajo temporal, el plan representa una oportunidad de empleo legal y seguro en los Estados Unidos para miles de personas en El Salvador.

Sin embargo, se ha registrado alza en casos de fraude que afectan a solicitantes de visas de trabajo temporal H2, «lamentablemente hay personas inescrupulosas que buscan aprovecharse del éxito del programa y engañar a personas interesadas en solicitar una visa de trabajo H2», aseguró.

La Embajada recibe un promedio de 30 llamadas de reporte de fraude de visas de trabajo al mes. Una víctima de San Vicente pagó $850 a un desconocido que le ofreció una visa de trabajo para Estados Unidos, afirmó el cónsul García.

Las víctimas de estafa reportan que los estafadores usan las redes sociales para delinquir, le instruyen hacer un pago por transferencia bancaria, luego les dicen que se acerquen a la Embajada a retirar su visa, explicó.

El factor común de las estafas es la obtención de dinero por parte de los estafadores, remarcó el cónsul de Estados Unidos en El Salvador.

Por lo anterior, «queremos velar que el proceso se realice de una manera segura, legítima, y eficiente que le garantice al trabajador, tanto como al empleador, que la obtención de la visa se haga dentro de los parámetros de seguridad y transparencia», enfatizó el cónsul García.

Las visas H2 buscan apoyar el desarrollo económico de cientos de familias salvadoreñas, «no llenar los bolsillos de delincuentes que buscan aprovecharse de la necesidad de muchos», aseveró el diplomático.

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

CARACTERÍSTICAS DE TRÁMITES REALES:

  • Oferta laboral a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o reclutadores independientes.
  • Pago de $190 o $205 para la solicitud de visa.
  • Pagos a través de Punto Express o el sitio web de la Embajada estadounidense
  • Solicitud de documentación: pasaporte, recibo de pago, etc.
  • Ofertas laborales con contrato de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE TRÁMITE FRAUDULENTO:

  • Oferta laboral a través de redes sociales.
  • Pago de más de $205 por el proceso de solicitud de visa
  • Pagos a cuentas bancarias personales.
  • Inicio del proceso sin un pasaporte vigente.
  • Ofertas de trabajo sin información previa o sin contrato de trabajo.

One thought on “¿Cómo identificar un fraude de visas de trabajo temporal H2 ante el alza de estafadores?

Comments are closed.