Irán lanzó un ataque contra todas las bases de EE.UU. en Medio Oriente


Reportan estallidos en la capital del reino árabe, cerca de donde se encuentra la base aérea estadounidense de Al Udeid. Teherán declaró que todas los sitios de interés de EE.UU.

QATAR.- Irán lanzó este lunes un ataque contra todas las bases de EEUU en Medio Oriente, con explosiones que sacudieron Qatar en la noche del lunes mientras testigos reportaron avistamientos de misiles en los cielos del país. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque contra la base estadounidense de Al Udeid, ubicada cerca de Doha, dos días después de que Washington bombardeara el domingo tres sitios nucleares iraníes con sofisticadas bombas bunker-buster, marcando la entrada de Estados Unidos en el conflicto de 11 días entre Israel e Irán.

Israel expandió significativamente sus operaciones militares contra Irán el lunes, atacando objetivos simbólicos en el corazón de Teherán, incluyendo la puerta de la notoria prisión de Evin —conocida por albergar activistas políticos y ciudadanos occidentales— y las instalaciones de fuerzas militares responsables de reprimir protestas recientes. Las autoridades israelíes insistieron que no buscan derrocar al gobierno iraní, pero advirtieron que continuarán atacando sitios militares en los “próximos días” mientras su enfoque se desplaza hacia objetivos tanto estratégicos como simbólicos.

La escalada alcanzó un punto crítico después de que el presidente Donald Trump sugiriera abiertamente la posibilidad de un cambio de régimen en Irán, preguntando en su plataforma Truth Social si debería haber un “cambio de régimen” si el gobierno iraní actual no puede “hacer grande a Irán nuevamente”. Irán respondió con una nueva ola de ataques con misiles y drones contra Israel, denominada “Operación Promesa Verdadera 3”, dirigida a las ciudades de Haifa y Tel Aviv, mientras amenaza con represalias directas contra tropas o intereses estadounidenses en una región ya inflamada por la guerra Israel-Hamas en Gaza.

Qatar “condena enérgicamente” el ataque contra una base aérea estadounidense

El gobierno de Qatar acaba de expresar su “enérgica condena” del ataque contra la base aérea de Al-Udeid.

Majed al-Ansari, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, escribe en X: “Consideramos que se trata de una violación flagrante de la soberanía del Estado de Qatar, de su espacio aéreo, del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

Afirma que los sistemas de defensa aérea de Qatar “frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes” y que la base había sido evacuada con anterioridad.

Y añade: “Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas qataríes, fuerzas amigas y otros”.

“Confirmamos que no se produjeron heridos ni víctimas humanas como consecuencia del ataque”.

El portavoz afirma que Qatar se reserva el derecho a responder “de manera equivalente a la naturaleza y escala de esta descarada agresión”.