“Haití necesita que sus políticos tengan esa misma voluntad política de Bukele”: Bethy Arana

Bethy Arana contradice a Manuel Flores y asegura tener pruebas sobre cómo impulsó la candidatura de Rafael Aguirre

EL SALVADOR.- La analista política y abogada Bethy Arana afirmó este miércoles que Haití necesita dirigentes con la misma voluntad política y el valor del presidente Nayib Bukele para enfrentar la violencia, durante una entrevista en el programa Las Cosas Como Son, en el contexto de la operación salvadoreña para localizar a los militares desaparecidos en ese país.

“Haití necesita que sus políticos tengan esa misma voluntad política y sobre todo el valor”, declaró Arana, al referirse a la estrategia de seguridad impulsada por el actual Gobierno salvadoreño.

En ese sentido, Arana cuestionó a los gobiernos anteriores de El Salvador, al considerar que no resolvieron el problema porque existían intereses vinculados a la violencia.

“Aquí muchos tienen cola que les pisen, porque se beneficiaron de toda esa violencia. ARENA no lo resolvió porque no le convenía; el FMLN no lo resolvió porque no le convenía. Los pandilleros estaban acostumbrados a eso, estaban acostumbrados a negociar”, señaló.

Arana también recordó los secuestros ocurridos en el país durante la década de 1990 y cuestionó que las respuestas de las autoridades dependieran de la condición económica de las víctimas. Además, criticó las negociaciones con pandillas que, según dijo, se produjeron en administraciones anteriores.

“Toda la maldad que estaban haciendo los pandilleros estaba siendo avalada por los mismos políticos corruptos de este país. Ellos creyeron que con Bukele iban a hacer lo mismo; creyeron que, al cometer homicidios, le iban a doblar el brazo y lo iban a hincar, y les salió el tiro por la culata”, dijo Arana en referencia a la ola de violencia de marzo de 2022, cuando entró en vigencia el régimen de excepción y que ha permitido una drástica reducción de los homicidios.

En ese contexto, Arana insistió en que sus dirigentes deben demostrar voluntad política para enfrentar la violencia, incluso si eso implica renunciar a “los placeres que genera la violencia”.

PROGRAMA COMPLETO: