El techo presupuestario asignado a la FGR para el ejercicio 2025 corresponde a $88,568,541.
EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, recibieron al titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, para el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025 y el Presupuesto y la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa de 2025.
El techo presupuestario asignado a la FGR para el ejercicio 2025 corresponde a $88,568,541. Del total, el gasto corriente corresponde a $81,670,061; gasto capital, $552,425; y para proyecto de inversión pública, que corresponde a la construcción (que ya se inició) del edificio de la FGR, son $6,346,055.
Algunas medidas de austeridad y optimización de recursos para 2025: se suprimieron 50 plazas vacantes, suspender el financiamiento para la renovación de equipos (informático, mobiliario, entre otros). Y reducción de gastos, como el servicio de impresiones, de transporte, de personal dejando solamente las rutas al interior del país, bienes consumibles y otros.
«Esto corresponde para cumplir con la misión de la FGR, que es defender los intereses del Estado y la sociedad», dijo Delgado.
Seguidamente, el titular de la FGR aseguró que la institución que dirige se está preparando para una transformación digital, «se busca que todos los procesos se realicen de forma digital, tanto en comunicación con otras instituciones del Estado como hacia los usuarios», acotó.
Delgado explicó que la FGR tiene «gastos críticos» para el funcionamiento de la institución, como son en los servicios básicos, los enlaces de telecomunicaciones, los arrendamientos de inmueble, los servicios de vigilancia, mantenimiento de bienes, combustibles, entre otros, por un aproximado de cuatro a seis meses, para el presupuesto de 2025.
Lo anterior, es una «situación que puede limitar la operatividad institucional, dificultando la ejecución de casos complejos, la atención oportuna a la víctima, la respuesta efectiva de nuevas amenazas criminales», afirmó el titular de la FGR.
En ese mismo sentido, Delgado dijo que se debe considerar que actualmente, la FGR tiene en proceso cada uno de los casos que se derivan del Régimen de Excepción, y están enfrentando con toda su capacidad operativa, los delitos patrimoniales, como las estafas, hurtos y delitos de calle que afectan a los salvadoreños.
Es decir, «la FGR va junto con la PNC y la FAES en cada una de las acciones que ellos realizan porque la FGR es la garante de la legalidad en el país e impulsa los procesos correspondientes ante el Órgano Judicial», explicó.
Asimismo, Delgado dijo que la FGR requerirá recursos para complementar la reuniones de grupo de trabajo y el pleno de representantes del GAFILAT, la atención a víctimas que se atienden en los modelos de atención integral, las renovaciones de software y licencia especiales de investigación, las actividades de traslado para realizar la mudanza hacia las nuevas instalaciones de las oficinas centrales de la FGR, entre otros.
Por lo anterior, «solicitamos a la Comisión de Hacienda, que considere adicionar a la ley del Presupuesto General y en lo que corresponde a la FGR, para el ejercicio 2025, el monto de $17,012,691 para mantener una asignación igual a la del presente ejercicio 2024, a fin de cubrir las necesidades básicas de funcionamiento, adicionalmente que se garantice en asignación, o refuerzos a futuro, para el pago de los litigios internacionales en el año 2025, por $1,633,059», solicitó Rodolfo Delgado.
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto quedó abierta para el próximo lunes para continuar con el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025 y el Presupuesto y la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa de 2025.