«Los 60 diputados votamos porque en el presupuesto se agregara el escalafón de salud y educación», declaró la política de ARENA.
EL SALVADOR.- Los diputados de Nuevas Ideas insisten en que los políticos de oposición votaron en contra del escalafón para el ramo de educación y salud luego de que los congresistas de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira votaron en abstención a la Ley del Presupuesto General de la Nación y la política de Vamos, Claudia Ortiz, en contra.
«No mientan», escribió el diputado oficialista, William Soriano, en X. «¿Dónde están los fondos para los dos escalafones?», cuestionó, y respondió: «en la Ley del Presupuesto General de la Nación y Ley de Salarios».
Siguió: «¿Votaron a favor de esos fondos? No», subrayó. En ese sentido, Soriano argumentó que los tres políticos votaron en contra de los escalafones, y adjuntó un video en el que se observa las votaciones de los diputados de la Asamblea Legislativa para Presupuesto General de la Nación 2025.
Lo mismo argumentó el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien también adjuntó el mismo video y la publicación fue hecha pocos minutos antes que la de Soriano.
Como Soriano, Guevara reafirmó que «la oposición miente y miente». El oficialista dijo que los de oposición «solo aprobaron la modificación del decreto para tratar de engañar más a los que se habían reunido y acompañado en las “marchas”, pero luego no apoyaron ni la Ley del Presupuesto ni la de salarios donde ya iba contemplado el escalafón de salud y educación», declaró.
La diputada Ortiz publicó en X luego de la plenaria en que se aprobó el Presupuesto General: «en hora buena por conservar el escalafón en salud y educación para los salarios menores de $1,500».
Sin embargo, «la reducción de plazas en áreas claves para el país como educación, salud, agricultura afectará los servicios que recibe la población. No se puede votar por eso», sostuvo.
La diputada de ARENA escribió en sus redes sociales: «los 60 diputados votamos porque en el presupuesto se agregara el escalafón de salud y educación».
Durante la plenaria del 17 de diciembre, Villatoro declaró: «felicito a todos los salvadoreños que hicieron presión para que esta noche los diputados de NI ¡recularan! y se permitiera que educación y salud obtuvieran su escalafón, muchos salvadoreños perdieron sus trabajos por exigir sus derechos».
«Es una mentira más que ARENA no votó por el escalafón», sostuvo el diputado Lira en una entrevista matutina este jueves y dijo que votaron en abstención porque el presupuesto «no cumple con las prioridades del pueblo» debido a que se redujo el presupuesto para salud y educación.