Bienestar intestinal influye en el estado de ánimo y la salud mental

Comparte en redes

Consumo de probióticos es indispensable para un buen funcionamiento del sistema digestivo, respiratorio e inmunológico.

COSTA RICA-. El buen funcionamiento del intestino influye en el estado de ánimo e incluso reduce los trastornos mentales como la ansiedad y depresión, fomentando así una adecuada salud mental.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos, explicó que en el intestino habitan microorganismos vivos (conocidos como microbiota intestinal), los cuales cumplen con una serie de funciones metabólicas, mentales y autoinmunes, de ahí la enorme relevante de contar con una alimentación saludable y balanceada.

“El intestino es considerado el segundo cerebro del cuerpo porque cumple una función neuronal similar y ambos están en constante comunicación; de esta manera, los estudios han comprobado que los problemas intestinales afectan el estado de ánimo y empeoran la salud mental de las personas”, detalló el nutricionista.

Consumo de probióticos mejora el bienestar mental
Diversas investigaciones han demostrado que el consumo de probióticos mejora el bienestar mental, ya que algunas bacterias producen serotonina y dopamina, sustancias vitales para el cerebro que regulan las emociones e incluso los bajos niveles de estos neurotransmisores están asociados a enfermedades mentales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud.

El nutricionista Francisco Herrera señaló que alimentos como el yogurt y la leche agria son una fuente importante de probióticos y que el consumir estos alimentos de forma regular ayuda al funcionamiento normal del sistema inmune y protege contra infecciones respiratorias, ya que estimula la producción de anticuerpos.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), reitera que los probióticos desempeñan un importante papel en las funciones inmunitaria, digestiva y respiratoria.

Por su parte, la Organización Mundial de Gastroenterología detalla que estos son beneficiosos para el tratamiento de la diarrea infecciosa aguda, la diarrea asociada a antibióticos y la causada por radiación. También ayudan a prevenir infecciones gastrointestinales y alivian los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable, la colitis y el estreñimiento.

El nutricionista Francisco Herrera Morales detalla los siguientes consejos para proporcionar el equilibrio intestinal y por ende una buena salud mental:
Una alimentación saludable que incluya todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Consumir a diario alimentos fuentes de fibra como frutas, vegetales, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas). Estas aportan una variedad importante de vitaminas y minerales.
Tomar agua todos los días.
Consumir alimentos con probióticos.
Realizar actividad física diariamente.
Evitar el estrés.