Estados Unidos anunció la creación de centros de migración en Colombia y Guatemala


El gobierno de Biden implementará un “Plan comprensivo» del control migratorio a partir del 11 de mayo.

ESTADOS UNIDOS-. El Gobierno de Estados Unidos prepara la creación de centros migratorios en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán tramitar diversas vías legales de migración, entre ellas el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

La información se conoció en una rueda de prensa telefónica por parte de una funcionaria, quien habló bajo la figura del anonimato, este jueves 27 de abril.

«Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países de América Latina para abrir más», dijo la funcionaria

Este plan de la administración de Joe Biden forma parte de las nuevas acciones para intentar reducir el flujo migratorio hacia la frontera con México, a partir del 11 de mayo.

Lo que se conoce hasta el momento es que En los centros las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.

Esta medida no cambiará los criterios ya establecidos para entrar al país norteamericano, sin embargo, se espera poder identificar a más personas elegibles.

Según la funcionaria, los centros estarán a cargo de «organizaciones internacionales aliadas» como España y Canadá.