Tres muertes por covid-19 ha registrado El Salvador en 2023


Más de un mes sin casos de viruela símica reporta el Ministerio de Salud.

SAN SALVADOR.- El fin de la emergencia sanitaria por covid-19 llegó hace unos pocos días a nivel Mundial, sin embargo El Salvador marcó la diferencia en el resultado final del manejo de la pandemia, que estaba controlada desde finales del 2022 en el país, gracias a las acciones estratégicas ejecutadas para proteger a la población , según indicó el Ministro de Salud, Francisco Alabi.

«Nos da alegría haber llegado a este momento clave, cuando hacemos un análisis retrospectivo de la pandemia del covid-19 hoy nos damos cuenta de tres puntos claves (para controlar la pandemia en el país): darnos cuenta de lo que estaba sucediendo, ver las medidas que tomamos y reconocer los resultados de nuestras acciones», destacó.

Asimismo reafirmó que la pandemia demostró que ninguna decisión fue exagerada pues permitió «prepararnos, tener hospitales y los medicamentos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la población».

«El objetivo era reducir al máximo la cantidad de letalidades», asegura. Además informó que en el presente año 2023 se han registrado únicamente tres muertes por el virus.

Por otra parte el ministro de Salud señaló que el covid-19 no ha desaparecido y que está siempre dentro de las enfermedades respiratorias. Por ello reiteró que aún se cuentan con vacunas contra la enfermeda, adaptadas para combatir a las variantes que circulan y están disponibles para las personas que aún no han completado su esquema de vacunación.

Alabí también mencionó que el sistema de Salud salvadoreños ya cuenta con un equipo de secuenciación genómica en el Laboratorio de Biología Molecular, lo que brinda la capacidad de procesar las pruebas de covid-19, identificar las variantes que circulan y ofrecer una mejor respuesta a la población. «Este Laboratorio es una de las cosas que nos dejó la pandemia», puntualizó.

En otro tema, el titular de Salud informó que El Salvador tiene más de un mes de no reportar contagios de viruela símica; asimismo, indicó que todos los casos registrados en el país ya fueron dados de alta, sin complicaciones.