Secretario de Defensa estadounidense anuncia una «nueva era de seguridad» en foro de Singapur

Comparte en redes

Estados Unidos representa «el mayor desafío para la paz y la estabilidad en la región», declaró el teniente general Jing Jianfeng el sábado en el marco del foro en Singapur.

SINGAPUR.- El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este sábado una «nueva era de seguridad» a través de alianzas y asociaciones regionales, en un foro en Singapur que el domingo contará con la presencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Zelenski hablará ante los líderes mundiales en el denominado Diálogo de Shangri-La, un foro anual sobre defensa y seguridad, informaron sus organizadores, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, precisando a AFP que el presidente ucraniano intervendrá en persona.

La presencia de Zelenski en esta reunión, donde participan entre otros los ministros de Defensa de Estados Unidos y China, tendrá lugar poco después de que Estados Unidos haya autorizado a Ucrania a utilizar las armas que le suministra para atacar objetivos en suelo ruso, con ciertas condiciones.

Hasta entonces, las discusiones del foro han girado en torno a la seguridad en la región Asia-Pacífico, «una prioridad» para Washington.

El viernes Austin se reunió con su homólogo chino Dong Jun, con quien mantuvo unas conversaciones poco frecuentes, calificadas de «positivas» por un portavoz de Pekín.

Desde Japón hasta Australia, Estados Unidos está reforzando sus relaciones de defensa en la región y ha intensificado las maniobras militares conjuntas.

También despliega regularmente buques de guerra y cazas en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional, lo que exaspera a Pekín.

Un funcionario chino, respondiendo a las declaraciones de Austin, acusó a Estados Unidos de intentar construir «una versión Asia-Pacífico de la OTAN» para mantener su hegemonía en la región.

Estados Unidos representa «el mayor desafío para la paz y la estabilidad en la región», declaró el teniente general Jing Jianfeng el sábado en el marco del foro en Singapur.

Estados Unidos está tratando de fortalecer sus alianzas y asociaciones en la región de Asia y el Pacífico, en particular con Filipinas, para contrarrestar el creciente poder militar y la influencia de China.

Austin defendió que en los últimos tres años se ha producido en la región una «nueva convergencia en torno a casi todos los aspectos de la seguridad», donde hay una comprensión mutua del «poder de las alianzas».

– Reanudación del diálogo –

El foro de Singapur en el que participan dirigentes de defensa de todo el mundo, llega una semana después de importantes maniobras militares lideradas por China, durante las cuales buques de guerra y aviones de combate chinos rodearon Taiwán, un territorio del que Pekín reclama la soberanía.

Austin y Dong Jun sostuvieron el viernes las primeras discusiones importantes entre los jefes de defensa de los dos países en 18 meses, generando esperanzas de que continúe un diálogo militar que podría ayudar a evitar que los conflictos se vuelvan incontrolables

Estados Unidos y China reanudarán las comunicaciones entre militares «en los próximos meses», dijo Austin.

Por su parte, Pekín celebró la «estabilización» de las relaciones de seguridad entre los dos países.

«Le dije al ministro Dong que si me llamaba con un asunto urgente, contestaría el teléfono», afirmó Austin el sábado.

El Secretario de Estado estadounidense destacó el compromiso de su país en la zona y recordó que la región Asia-Pacífico sigue siendo «un teatro prioritario de operaciones». «Estados Unidos solo puede estar seguro si Asia lo está», afirmó.

Austin insistió el sábado en que el compromiso de Estados Unidos de defender Filipinas en virtud de su tratado de defensa mutua sigue siendo «inquebrantable».

Los enfrentamientos entre barcos chinos y filipinos en el mar de China Meridional son cada vez más frecuentes y reavivan los temores de un conflicto más amplio.