Las decisiones del Pdte. Bukele que marcaron y dieron un giro radical al rumbo del pueblo salvadoreño

Comparte en redes

Queda claro que la principal apuesta del primer quinquenio de Bukele fue el Plan de Seguridad en el territorio salvadoreño, dando una nueva visión del país.

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele tomará este sábado las riendas de El Salvador durante otros cinco años, un mandatario que fue aplaudido por poner tras las rejas a las pandillas con una «guerra» implacable.

Bukele, de 42 años de edad, obtuvo una arrolladora victoria en las urnas el pasado 4 de febrero con más del 80% del apoyo de los salvadoreños y de la popularidad entre la diáspora, sin adversarios de peso.

Aliviados con la tranquilidad que llegó a sus barrios antes tomados por las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, los salvadoreños aplauden la política de «mano de hierro» de Bukele.

Tras un sangriento fin de semana que dejó más de 80 muertos, Bukele impuso el 27 de marzo de 2022 el Régimen de Excepción, que a hasta mayo supera los 80,000 detenidos y redujo a mínimos los asesinatos, oficialmente a 2.4 por cada 100,000 habitantes en 2023; país que reportaba uno de los mayores índices de violencia criminal en el mundo.

CERCOS MILITARES

Como parte del Plan de Seguridad implementadas por la administración Bukele, en noviembre de 2022 inicio la “extracción” de los pandilleros de las comunidades mediante cercos militares.Desde entonces, al menos nueve cercos militares se han implementado en diferentes territorios.

El primero tuvo lugar en octubre de 2022 después de que un mandado de una finca en Comasagua, La Libertad, fuera asesinado por pandilleros.

El segundo cerco se instaló en Soyapango en diciembre de 2022, mientras que el tercero tuvo lugar en la comunidad Tutunichapa, San Salvador, en diciembre de ese año.

En ese mismo mes se aplicó el cuarto cerco en la comunidad La Granjita, en San Salvador. Después se cercó Nueva Concepción, en Chalatenango, en mayo de 2023, y en agosto se aplicó en Cabañas.

El séptimo cerco se realizó en las colonias Popotlán y Valle Verde, en Apopa, y el octavo en la comunidad La Campanera, en Soyapango, en diciembre de 2023.

El pasado sábado que se instaló un último cerco militar en cinco comunidades de Apopa, San Salvador, después de la denuncia de ciudadanas sobre la presencia de pandilleros en las zonas. Este seria la segunda vez que se instala un cerco en dicho sector.

LA MEGA CÁRCEL DE TECOLUCA

En enero de 2023, el presidente Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), señalada como una de las cárceles más seguras de Latinoamerica.

El CECOT se encuentra aislada de cualquier zona urbana, ubicada en San Vicente y tiene recluidos a ranfleros, palabreros, gatilleros, homeboys, jefes de tribus, entre otros.

La mega cárcel tiene una capacidad para 40,000 privados de libertad, con un muro perimetral de 11 metros de altura, siete anillos de seguridad y una permanente vigilancia de custodios, policías y soldados que hacen imposible un escape.

GUERRA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En agosto del año 2023, el presidente Nayib Bukele declaró la guerra contra la corrupción.Durante la conferencia dada por el mandatario, solicitó al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, que investigará a los funcionarios de su gabinete y aseveró que dicha orden tiene como objetivo luchar contra la corrupción que pueda darse bajo su gestión presidencial.

«Yo no voy a ser el presidente que no robó pero se rodeó de ladrones. Que me recuerden como el presidente que no robo y que no dejó que nadie robará y al que robo lo metió a la cárcel, ya hay un par que están en la cárcel», declaró en su momento Bukele.

Entre las capturas que se ejecutaron bajo esta medida se destacaron el exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García y su suplente Nidia Turcios fueron capturados por el delito de falsedad ideológica.

Otro de los arrestos fue en contra del exasesor presidencial en seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, por los delitos de “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial” y de “favorecimiento de la evasión” en beneficio del expresidente Mauricio Funes.

En junio del año 2023, la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, fue capturada por los delitos de apropiación de cuotas laborales, malversación de fondos, incumplimiento de deberes e infracciones de las condiciones laborales o de seguridad social.

En septiembre del año pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán Escobar, por orden de la Fiscalía General de la República, por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio.

La última captura registrada fue en contra del comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Flores Sandoval, por el delito de Cohecho Impropio en calidad de Autor Directo.

Ante la captura del comisionado presidencial, el mandatario manifestó que «no es el primero, y tampoco será el último» y aseguró que «nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas».

EL MANEJO DE UNA PANDEMIA

Por otra parte, la administración de Bukele también destacó por el manejo de la pandemia del covid-19 a tan solo meses de haber asumido el poder a inicios del año 2020.El 18 de marzo de 2020, a través de una cadena nacional, el presidente de la República Nayib Bukele anunció que el primer contagio de covid-19 llegó a El Salvador.

Fue en horas de la noche cuando Bukele informó lo temido, una cuarentena obligatoria para evitar la proliferación del virus, que inició en China, a finales del 2019.

Sin embargo, previo a la llegada del primer paciente, el gobierno salvadoreño ya había tomado medidas para intentar detener el ingreso de la pandemia que paralizó al mundo entero: decretó emergencia, suspendió clases, cerró fronteras, el aeropuerto internacional, y tres despues ordeno una cuarentena masiva a fin de evitar la máxima propagación de la enfermedad.

A cuatro años del primer caso de covid-19 en El Salvador, el país ha sido reconocido como uno de los países con mejor respuesta de prevención ante la enfermedad y con la construcción del Hospital de El Salvador

El sistema de salud ha sido uno de los sectores que por décadas se ha visto descuidado.En ese sentido, en junio de 2023, el presidente Bukele anunció la construcción del nuevo Hospital Rosales, en San Salvador, el cual avanza en su ejecución y pretende asistir a la poblaciónuando finalice.

Queda claro que la principal apuesta del primer quinquenio de Bukele fue el Plan de Seguridad en el territorio salvadoreño, dando una nueva visión del país y a esto se sumó el trabajo en los demás sectores, como turismo y salud.