Nayib Bukele, el hombre que transformó la política salvadoreña y que se ganó el cariño de los salvadoreños

Comparte en redes

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que terminó con el bipartidismo y que apuesta a la economía para su próximo quinquenio.

EL SALVADOR.- Nayib Bukele, el hombre que cambió la política salvadoreña, quien trabajo junto a su gobierno para que El Salvador pasara de ser uno de los más inseguros a uno de los más seguros de América Latina y quien se ganó el cariño de miles de salvadoreños. Ahora, está a pocas horas de ser investido presidente para un segundo mandato consecutivo tras ganar los comicios con un respaldo electoral de más del 85 % y de presidentes de diferentes partes del mundo.

El quinquenio 2024-2029 será gestionado por Nayib Bukele, próximo a cumplir 43 años, político y empresario de profesión. Hijo de Olga Ortez de Bukele y de Armando Bukele Kattán (n. 1944 – m. 2015). Su esposa es Gabriela Rodríguez de Bukele, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 2014, y con quien tienen dos hijas: Layla, de 4 años, y Aminah, quien nació en noviembre de 2023.

En 2019 ganó con amplia ventaja las elecciones presidenciales, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia del país y en el más joven de toda América Latina. Ese año, rompió con el bipartidismo instaurado desde la posguerra y en la actualidad, ha generado una transformación positiva en el tema de seguridad.

Cinco años después, Nayib Bukele vuelve a derrota a la oposición

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Bukele ganador de las elecciones presidenciales: «se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa hijo, respectivamente postulados por el partido político Nuevas Ideas», indicó TSE en el acta del escrutinio final suscrita por los cinco magistrados propietarios.

Con 8.562 actas procesadas de las juntas receptoras del voto nacional y las actas del voto en el exterior, Bukele alcanzó 2,701.725 sufragios, equivalentes al 84,65 % de los votos válidos.

Bukele es querido por la diáspora: ganó con el 98 % de los votos de los salvadoreños en el exterior

America Elects anunció que «con los resultados certificados» en las elecciones presidenciales de El Salvador, Bukele de Nuevas Ideas, ganó con más del 98 % de los votos del extranjero.

Ningún otro candidato recibió más del 1% de los votos exteriores: Manuel Flores del FMLN obtuvo el 0.9 % de los votos; Joel Sánchez, de ARENA el 0.6 %; Luis Parada de Nuestro Tiempo 0.1; y los otros dos candidatos presidenciales, suman el 0.3 %.

En concreto, Bukele obtuvo 322,645 votos en el exterior. Sumado con los votos nacionales, Bukele ganó con más de 2.7 millones de votos.

Estas son las algunas opiniones que Bukele ha recibido ante su gestión presidencial sobre las que La Noticia SV ha informado:

Vicepresidente Félix Ulloa: «el presidente Bukele no gobierna para las elites, ni para grupos minoritarios, ni para poderes fácticos… se debe al pueblo».

Abogada Tahnya Pastor cuando Bukele buscaba ser reelecto junto con Ulloa: «lo que se hace bien no se cambia y la fórmula ha funcionado bastante bien».

Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga: «el presidente Bukele es visionario, está viendo y proyectando lo que El Salvador necesita».

Economista Julia Evelyn Martínez reconoció que Nayib Bukele sacó a El Salvador de la inseguridad: ahora «sacará el pecho porque lo ha logrado (desarticular a las pandillas)».

Senador de Estados Unidos, Tom Cotton, tras visitar el CECOT: «las políticas de Bukele han convertido a El Salvador en uno de los países más seguros de la región».

Analista Walter Araujo: «el pueblo grita que ama a su presidente Bukele».

Periodista española, Elena Berberana: Nayib Bukele «está iluminando en esta decadencia (de los gobiernos) y está dando esperanza de volver a creer en los políticos, en los países y en los pueblos».

«Bukele ahora es una anomalía porque Europa vive una decadencia, Estados Unidos vive una decadencia, occidente está en crisis absoluta y El Salvador ahora mismo está renaciendo, por lo cual es una raya en el agua», agregó Berberana.

Analista político, Dagoberto Gutiérrez: «las características importantes de Bukele son que no tiene como instrumento a la oligarquía ni ha dejado que Washington domine la política».

Senador estadounidense, Marco Rubio: «Bukele ha traído la libertad a El Salvador… Es absurdo criticarlo por devolverle la seguridad a los salvadoreños».

Analista José Valdez: «el presidente Bukele va manejando un Ferrari y la oposición (detractores) está jugando con los carritos chocones».

El analista político, Geovani Galeas: «el Gobierno del presidente Bukele se define por estar siempre del lado del pueblo».

Tras cinco años de gobierno y de cara a próximo quinquenio Bukele ¿Qué sigue?

«Lo hicimos con la seguridad, ahora lo vamos a hacer con la economía. Les demostraremos que están equivocados… otra vez», aseveró Bukele en X. «Solo mira», retó Bukele a sus adversarios.

Cientistas, senadores y analistas políticos hablan de «reanimar» y «renovar» la economía salvadoreña.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, ha dejado claro que el presidente Bukele tiene la capacidad para trabajar en la «renovación» de la economía salvadoreña. «Sí creo que Bukele tiene una capacidad muy fuerte para enfrentar los nuevos retos y desafíos del próximo quinquenio», dijo.

¿Crees que el presidente Bukele hablará mañana sobre sus estrategias de seguridad? Mañana te contamos. Pendiente.

Aquí te dejamos quienes son los mandatarios y delegaciones que han llegado a El Salvador para acompañar la ceremonia de investidura presidencial de Bukele: https://lanoticiasv.com/quienes-son-los-presidentes-y-delegaciones-que-ya-estan-en-el-salvador-para-la-ceremonia-de-investidura-presidencial-de-bukele/

Y por si aún no sabés dónde y hora del evento, aquí te dejamos los detalles: https://lanoticiasv.com/cerrado-el-centro-historico-de-san-salvador-a-partir-del-viernes-por-investidura-presidencial-de-nayib-bukele/