Santiago Peña, el nuevo presidente electo de Paraguay


Con una alta participación de la ciudadanía paraguaya, este día se ha elegido en una sola vuelta al nuevo presidente de la Nación.

PARAGUAY.-El oficialista Santiago Peña lidera con una amplia ventaja la carrera por la presidencia de Paraguay, según los resultados preliminares.

Con el 80% de los votos procesados, Peña, del conservador Partido Colorado, suma el 43,6% de los apoyos contra el 27,6% de Efraín Alegre, que lidera una coalición de centro-izquierda.

El gobernante Partido Colorado, que considera ya la ventaja como «irreversible», lleva más de 70 años gobernando de forma casi ininterrumpida y si los resultados se confirman, Peña dará continuidad a la hegemonía de los conservadores a pesar de los conflictos internos y las denuncias de corrupción.

En Paraguay las elecciones se definen en una sola vuelta, el voto es obligatorio y la reelección no está permitida, por lo que el actual presidente, Mario Abdo, no pudo optar a un nuevo mandato de cinco años.

«Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país», escribió en twitter Abdo.

En Asunción y las ciudades más pobladas del país se vieron largas filas de electores, y los observadores internacionales destacaron la «alta participación continua todo el día».