Pdte. de Guatemala, Bernardo Arévalo, asegura que la fiscal general «se niega a cumplir la ley»

Comparte en redes

El presidente aseguró que tomará acciones contra la fiscal y que no tiene un conflicto personal con ella.

GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, aseguró que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, “se niega a cumplir la ley” y que pronto tomará acciones.

“Yo no tengo ningún conflicto personal con la señora fiscal, sencillamente ella (Porras Argueta) se niega a cumplir la ley”, indicó Arévalo de León al ser cuestionado por periodistas en una rueda de prensa sobre si había generado algún tipo de tregua con la fiscal.

El mandatario, de 67 años, agregó que la ley obliga a la fiscal a coordinar con el presidente en reuniones de ministros “y sabemos cuales han sido sus acciones en el pasado”.

Cerca de cumplir dos meses en la presidencia, Arévalo de León aseguró que tomará acciones contra la fiscal general, con la que no logró reunirse durante enero, luego de dos intentos de reunión fallidos.

Durante su primer mes de Gobierno, Arévalo de León envió al ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, a coordinar acciones con la fiscal general en materia de seguridad.

El pasado 3 de enero, antes de tomar posesión, Arévalo de León aseguró en una entrevista con EFE que buscaría la renuncia de la fiscal general. Sin embargo, durante sus primeros 45 días de Gobierno no se la ha pedido explícitamente.

Luego de las declaraciones de Bernardo Arévalo, el Ministerio Público respondió por medio de su cuenta de X y aseveró que la fiscal es “la encargada del estricto cumplimiento de las leyes del país”.

“El Presidente dio inicio a una reunión de Consejo de Ministros, y la propia Constitución Política de la República y la Ley del Organismo Ejecutivo, establecen claramente la forma en la cual se integra el Consejo ante lo cual no es posible que este sea integrado por personas distintas a las que establece la ley“, dice el MP con relación a la invitación que el presidente hizo a la fiscal para participar en la reunión de Consejos de Ministros.

Además, el MP dijo que la fiscal invitó al presidente a una reunión para “coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito”, y que se dio cumplimiento luego de reunirse con el Ministerio de Gobernación, el cual fue delegado por el presidente.

Es de mencionar que la semana pasada, Canadá se unió a Estados Unidos y la Unión Europea con sanciones en contra de Porras Argueta, así como contra los fiscales y un juez implicados en los intentos por “socavar la democracia”.