Patricio Pineda: «La edad de retiro no se toca desde 1969. Hay que evaluar que nos puede convenir»

«La fórmula de cálculo necesita revisión porque la población de 2006 a 2023 demográficamente ha cambiado», indicó.

SAN SALVADOR.- El fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, afirmó que se debe evaluar la edad de jubilación. «La edad de retiro no se toca desde 1969. Hay que evaluar que nos puede convenir». Además, explicó: «Las más afectadas son las mujeres porque cotizan menos años, ganan menos, pero viven más».

Asimismo, indicó que para determinar si debe o no subirse la edad de jubilación en mujeres se debe hacer un censo a la población y establecer parámetros localizados dependiendo de ingreso per cápita para establecer un aumento salarial gradual.

Por otro lado, Pineda indicó que el día viernes llevarán una propuesta para que se mejore la fórmula de cálculo aprobada el año pasado. «La fórmula de cálculo es vigente de 2006, necesita revisión porque la población de ese año a 2023 demográficamente ha cambiado», dijo.

En cuanto a la creación del Instituto Salvadoreños de Pensiones (ISP) destacó: «El ISP tiene que tener más responsabilidades. Yo creo que el ISP debería de administrar la cuenta de garantía solidaria».

Sobre la afirmación dicha por Rubén Zamora, en la que expresó que su pensión VIP era la más baja, Patricio Pineda expresó: «No sé en qué sentido dice que la más pobre. Yo vería eso de una perspectiva ética y moral porque en comparación con lo que gana un salvadoreño promedio, eso no viene al caso comentarlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *