El Salvador no reporta ni una muerte por viruela símica desde que se reportó el primer caso el pasado 30 de agosto de 2022


EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que actualmente, El Salvador registra 88 casos de viruela símica, de los cuales 78 ya fueron dados de alta y los otros 10, que son recientes, «están en su periodo de cuarentena y estables». No se registra ni una muerte desde que se reportó el primer caso el pasado 30 de agosto de 2022.

«Aprendimos de la pandemia covid-19 y estamos teniendo una respuesta sólida ante una enfermedad que no se conocía, la viruela del mono. Se han vacunado a más de 100 personas aproximadamente, hay una buena recepción», afirmó el ministro de Salud.

El ministro Alabi explicó que el 75% de los casos de viruela del mono presenta lesiones en las palmas de las manos. También, indicó que la viruela símica tiene mayor incidencia en pacientes masculinos, sin embargo, se ha presentado un alto número de infecciones femeninas en el continente americano.

Tras la detección de la enfermedad, «el autoaislamiento es de 21 días, pero eso puede extenderse», explicó.