Ministro Zelaya: El pago del bono 2023 se financió con la recaudación tributaria; no se utilizó ni un solo centavo de los fondos de pensiones

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que «el pago del bono 2023 ($800 millones más intereses) se financió con el incremento en la recaudación tributaria, la implementación de una estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas, los recortes en el gasto público y el acompañamiento de los multilaterales».

«No se han financiado operaciones de las pensiones para pagar esta deuda (bonos)», declaró el ministro de Alejandro Zelaya. «El sistema de pensiones, que está vigente a partir del 30 de diciembre del año pasado, prohíbe terminantemente que se tome un solo centavo de los fondos de pensiones para financiar operaciones del Gobierno», sostuvo.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha recaudado $1,800 millones adicionales a lo que se recaudó en 2018, respecto a la evasión fiscal.

«Pagamos la totalidad de los $800 millones más los intereses emitidos en la gestión del expresidente Francisco Flores (1999-2004)», reafirmó el ministro Alejandro Zelaya. Agregó, «muchos de esos fondos estamos seguros, que fueron a parar a manos que no eran las indicadas».

«Hemos visto cómo durante casi dos años se cuestionó nuestra capacidad de pago, cuando llegamos al Gobierno dijimos que íbamos a sanear las finanzas públicas y lo hemos logrado», aseguró el ministro de Hacienda.

Finalmente, el ministro Alejandro Zelaya enfatizó en que «El Salvador seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones de deuda, así como estamos cumpliendo con las expectativas de los salvadoreños y las promesas del presidente Nayib Bukele».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *