Las mexicanas Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes, salieron victoriosas en los 10 metros pistola de aire individual femenil. Sin embargo, el reglamento de los XXIV Juegos no permite otorgar las tres preseas al mismo país.
EL SALVADOR.- En el marco de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, México ganó las tres medallas, oro, plata y bronce, en la prueba de 10 metros pistola de aire individual femenil, por las actuaciones de Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes.
Sin embargo, el reglamento de los San Salvador 2023, edición XXIV, establece que ninguna delegación puede llevarse los tres lugares del podio en una sola prueba; por lo que el cuarto lugar (en este caso Cuba) tendría que recibir la presea de bronce.
En ese contexto, los dirigentes de los San Salvador 2023, entregaron el bronce a la tiradora cubana, Laina Pérez, quien, en un gesto de fair play, de inmediato se la quitó y la regresó a la mexicana Cervantes, argumentando que “quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue, ya se le olvidó, pues es injusto que quien se lo gane en competencia, no se lo pueda llevar a su casa. No tiene ninguna justificación, es absurdo y no sé por qué, y si en competencias anteriores pasaba eso, pero bueno… La medalla no es mía, es de ella”.
Finalmente, las tres mexicanas se quedaron con las preseas oro, plata y bronce, que ganaron en competencia. Los atletas de México se han apoderado de la mayoría de medallas en de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, liderando número 1 en el medallero: 39 de oro, 38 de plata y 29 de bronce, 106 en total; seguidos por los colombianos con 63 en total.