Colombo, un perrito “aguacatero” café y 100% salvadoreño, se robó las miradas hasta llegar a ser el protagonista en la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El canino acompañó a la delegación de Colombia al evento, incluso con su propia credencial en la que se puede leer “Colombo Salvador” en el nombre.
Colombo comenzó a visitar el edificio de la delegación colombiana en la Villa Olímpica, ubicada en la Universidad de El Salvador y de inmediato hizo clic con Patricia Chitiva, fisioterapeuta de la delegación, pero este siguió llegando día con día y así se fue ganando el cariño también de Ciro Solano, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien es amante de los animales.
Así poco a poco Colombo se ganó el cariño de todos los miembros de la delegación cafetera, tanto que tomaron la decisión de adoptarlo y llevarlo consigo a su país, para lo cual contactaron a las autoridades salvadoreñas correspondientes para que les autorizaran la salida del país de Colombo.
«Fue el presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien se contactó con las autoridades del gobierno salvadoreño, que también fueron muy diligentes en aprobar los trámites legales para que autorizaran la salida de Colombo», dijo Chitiva.
En efecto un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, confirmó que habían entregado un certificado zoosanitario a la delegación de Colombia, autorizándoles la salida de Colombo, quien antes fue llevado a una clínica veterinaria para verificar su buen estado de salud.
Finalmente, la delegación colombiana decidió adoptarlo, y lo llevarán consigo al país.