El Salvador obtuvo 28 presea y un reconocimiento mundial en la tensión a los atletas.
Luego de 18 intensos días, San Salvador le dijo adiós a la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, esto en un ambiente de colorida fiesta que se llevó a cabo en el Complejo Deportivo “Héroes y Mártires” de la Universidad de El Salvador, que era la sede de la Villa Centroamericana.
Con la música del Dj Sabrosón y bailes; los asistentes disfrutaron a todo lo que da esta actividad que congregó a 5 mil atletas.
La noche estuvo marcada por mucha alegría y aires de satisfacción por parte de los atletas, quienes causaron el furor del público al entrar al Estadio Universitario.
Con el recibimiento de los atletas, en una ceremonia cerrada, las banderas en su desfile, y muchos voluntarios presentes, se inició la noche de despedida. Ver a los salvadoreños también generó el aplauso de los presentes, orgullosos de los suyos. Mientras cada delegación bailaba con sus banderas y festejaba el adiós.
Los atletas representantes fueron parte de una noche que marcó el fin de una historia más en la página deportiva nacional. Los deportistas que aún se quedaron para el evento fueron los últimos que estuvieron compitiendo en las jornadas finales, y ellos vivieron la ceremonia de clausura.
Los atletas lo dieron todo en los escenarios deportivos incluso se rompieron 7 récords deportivos, y salvadoreños entraron al ranquin mundial de sus disciplinas.
La emoción se vivió en el aíre de estos juegos y cada uno de sus competiciones tuvo audiencia y respaldo de los salvadoreños.
El punto central fue el traspaso de sede. La próxima justa C.A. y del Caribe será en Santo Domingo 2026, con lo que el empuje hacia el siguiente destino quedó entregado desde suelo cuscatleco.
Así, San Salvador 2023 despidió a todos aquellos que validaron el lema del juego limpio, de las lágrimas por las medallas y de las nuevas metas para los siguientes CAC y por lo que resta de este ciclo olímpico. Y Santo Domingo los recibió de primera mano. Santo Domingo, hacia allá van los atletas de la región.
La justa llamada San Salvador 2023 terminó como México como campeón de los juegos con 353 medallas (145-108-100), seguido por Colombia con 244 (87-92-65) y Cuba en el tercer lugar con 196 preseas (74-59-63).
El Salvador terminó en el top 10 del medallero con 28 medallas entre ellas 8 de oro, 3 de plata, y 17 de bronce, concluyendo como el segundo país mejor posicionado de Centroamérica, por debajo de Guatemala que participó bajo la bandera independiente de Centro Caribe Sport con 79 medallas (17-27-35) en el séptimo lugar de la justa. El fuego se apagó.