Galeas postuló que la nueva oposición nacerá de forma natural y no estará «contaminada» por la clase política tradicional.
EL SALVADOR. – El analista político, Geovani Galeas, aseguró en #LasCosasComoSon que la oposición política en la coyuntura salvadoreña es necesaria, agregando que quienes forman parte de ella actualmente son figuras «desprestigiadas».
Galeas alegó que esta postura política «nacerá naturalmente»:
«Necesitamos oposición, pero tú no puedes inventártela, va a nacer naturalmente; lo que pasa es que venimos de un problema excepcional en el que colaboró esa clase política, se desprestigió y tiene los resultados que tiene, la gente en las urnas le dijo que ya no» afirmó Galeas.
El escritor argumentó que las figuras políticas actuales que conforman la oposición están desprestigiadas por haber permitido la criminalidad de pandillas y estar vinculados a delitos de corrupción.
«Ese desprecio, desconfianza, les dicen que no vayan a manifestaciones, no ayuden, porque robaron mucho dinero, pactaron con criminales, hicieron tan mal las cosas, el pueblo los desechó de su corazón y vomitó», declaró Geovani.
Geovani Galeas planteó que la nueva oposición son las actuales generaciones jóvenes y estudiantiles que están terminando sus años escolares o universitarios, «gente no contaminada», explicó.
«La oposición tal vez está en sus últimos años de bachillerato y primeros de la universidad, ahí está, tiene entre 15 y 22 años, gente no contaminada por todo lo negativo de la clase política anterior», comentó el escritor.
El analista finalizó su intervención reiterando la importancia de una nueva oposición salvadoreña y aseguró que esta nacerá de forma natural y afuera de la clase política tradicional.
«Estoy convencido que la oposición salvadoreña es necesaria, va a nacer de forma natural pero no dentro de esta clase política tradicional que no es aceptada», concluyó Galeas.
«No me extrañaría que no desmontaran la marcha, la cosa es protestar por protestar», Galeas tras acuerdo entre gremial docente y MINED
El analista político, Geovani Galeas, se refirió al acuerdo entre las gremiales y sindicatos magisteriales con los titulares del Ministerio de Educación sobre la continuidad del escalafón para el sector docente en 2025. Además de la creación de mesas de trabajo para abordar temas en beneficio de los docentes.
El asesor puntualizó que los criterios que conforman los escalafones de esta gremial deben ser examinados con los estudios correspondientes a pesar del acuerdo para conservarlos durante el próximo año: “creo que a eso no se puede renunciar, aunque se mantengan”.
Al haber logrado dicho trato, Galeas manifestó que la gremial debería desistir de la marcha programada para el próximo 23 de noviembre porque el objetivo principal se alcanzó.
“¿Si se va a desmontar la marcha del 23? A mí no me extrañaría que no, porque si no protestan por eso, hay que protestar por cualquier otra cosa, la cosa es protestar”, aseguró Geovani Galeas.