¿La oposición política está perdiendo la posibilidad de lanzar una candidatura para que compita contra Bukele por la Presidencia?


ARENA y el FMLN descartaron coalición; VAMOS no responde ante la propuesta de Nuestro Tiempo de una posible alianza.

EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que el 5 de julio de 2023 sea la fecha límite para que los partidos políticos tengan definidas sus candidaturas para las elecciones de 2024.

Las elecciones internas para elegir cargos de elección popular deben celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones, según el artículo 37-K de la Ley de Partidos Políticos. En ese sentido, la convocatoria de elecciones se realizará el 6 de septiembre de 2023. Esta se realiza cuatro meses antes de la fecha de elección, según el artículo 169 del Código Electoral.

Aunque la fecha límite está próxima, los partidos de oposición al Gobierno de Bukele aún no logran un acuerdo para definir el apoyo a una fórmula presidencial que compita como una alternativa opositora en las elecciones de 2024.

El presidente Nayib Bukele anunció desde el pasado 15 de septiembre de 2022 que se postularía nuevamente como candidato a la Presidencia. Sin embargo, hasta la fecha, no ha informado con qué partido político se postulará.

El FMLN, el pasado sábado 27 de mayo, realizó las inscripciones internas de Manuel «El Chino» Flores y Werner Marroquín como precandidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, de cara a las elecciones presidenciales. Todos los candidatos deben ser electos mediante elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros, según la Ley de Partidos Políticos.

ARENA y el FMLN han descartado coalición; por su parte, Nuestro Tiempo propuso coalición con VAMOS, pero el partido de la diputada Claudia Ortiz aún no responde a la propuesta.

Y como es sabido por muchos, El Faro informó que ARENA y el FMLN han acordado aliarse con los partidos Vamos y Nuestro Tiempo para impulsar una candidatura presidencial que compita en las elecciones de 2024. No obstante, todos los partidos políticos negaron haber llegado a un acuerdo, incluso descartaron coalición. Luego, la diputada Ortiz, «El Chino» Flores, y Andy Failer confirmaron las reuniones.

Ante eso, la abogada Bessy Ríos afirmó que los partidos de oposición perdieron la posibilidad de lograr una candidatura para que compita contra Nayib Bukele por la Presidencia de la República.

Por su parte, la economista Julia Evelyn Martínez aseguró que ella formó parte de las reuniones como parte de la sociedad civil, y que presentaron las duplas por coalición, que serían candidato hombre para presidente y mujer vicepresidenta. El movimiento Sumar propuso al abogado y militar retirado, Luis Parada; y a la defensora de derechos humanos, Celia Medrano.

Ante el retraso, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, sostuvo que pedirá más tiempo para las afiliaciones, ya que el padrón electoral del partido se cierra hoy 31 de mayo.