Asamblea Legislativa aprueba la reducción de diputados de 84 a 60 para los comicios de 2024


San Salvador mantendría la mayor cantidad de diputados, según la información publicada por diputados de la Bancada Cyan.

EL SALVADOR. – La Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos a favor la reducción del número de diputados de 84 a 60. La aprobación se da, luego de que el Presidente de la República Nayib Bukele, anunciara la reducción, tanto de diputados, como de municipios.

Al empezar la discusión en el órgano legislativo el Jefe de Fracción de Nuevas Ideas compartió cómo quedarían distribuidos el número de diputados en el territorio nacional, siendo San Salvador el que poseerá la mayor cantidad de parlamentarios con 16.

Los números quedan de la siguiente manera:

-San Salvador: 16 diputados.

-Santa Ana: 5 diputados.

-San Miguel: 5 diputados.

-La Libertad: 7 diputados.

-Sonsonate: 5 diputados.

-Usulután: 4 diputados.

-Ahuachapán: 3 diputados.

-La Paz: 3 diputados.

-La Unión: 2 diputados.

-Cuscatlán: 2 diputados.

-Chalatenango: 2 diputados.

-Morazán: 2 diputados.

-San Vicente: 2 diputados.

-Cabañas: 2 diputados.

Siendo en total la cantidad de 60. Misma cantidad que estará disponible desde los próximos comicios que se realizarán en el 2024.

UNA DECISIÓN CON FUERTE DISCUSIÓN

Ante la negativa de diputados de la oposición, la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas, explicó que el número de diputados no se eligió de manera antojadiza, sino que se busca reestablecer el número de parlamentarios que estaba antes de la firma de los Acuerdos de Paz. Misma declaración que respaldó el ministro de Gobernación Bidegain, al momento de entregar las iniciativas al presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro.

La reducción de diputados beneficiará a la economía de El Salvador, representado un ahorro para las arcas del Estado, según lo explicó el diputado presidente Ernesto Castro: «Nos ahorraremos mucho dinero porque el control no será sobre 262 territorios, sino sobre 44. Esto es parte de la visión del Presidente de la República».

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron oficialmente la reducción de diputados de 84 a 60 con 66 votos a favor, en su mayoría de los diputados de Nuevas Ideas y solo con 13 votos en contra. La aprobación se dio en horas de la madrugada del miércoles, extendiendo la discusión de la reducción de diputados a cuatro horas consecutivas.