«Tenía algunos puntos de desarrollo y mejora», detallaron.
EL SALVADOR.- La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) fue sustituida por la Ley de Compras Públicas (LCP). Entró en vigor desde hace más de un año, tras ser avalada por los diputados de la Asamblea Legislativa.
«La Lacap a pesar que ya tenía 20 años prácticamente todavía tenía algunos puntos de desarrollo y mejora, pero tal vez no requería un cambio drástico como para pensar en una nueva ley que nos lleva a veces a retroceder», dijo Jessica Estrada, directora de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE.
«Sin embargo, esta ley de compras públicas debe de convivir con al menos otras ocho disposiciones que regulan algunos proyectos denominados estratégicos como por ejemplo, la construcción del CECOT entre otros», resaltó Jiovanni Fuentes, coordinador de Proyectos de FUNDE.
FUNDE explica es que no hay ninguna sola norma que regule las compras públicas, sino que existen diferentes marcos normativos y esto puede dar lugar a la «discrecionalidad».
«Al hacer una revisión de los diferentes marcos regulativos existentes a la fecha, lo que tenemos es una dispersión normativa, cuando lo que se pretende es tener un solo marco regulatorio, una sola ley de compras públicas», puntualizó Jiovanni Fuentes.