Fuente interna del FMLN confirma que terna de candidatos para magistrados del TSE ha sido presentada a la Asamblea Legislativa pero, «no es definitiva»


Fuentes internas del FMLN confirmaron a LA NOTICIA SV que la terna de candidatos para magistrados presentada a la Asamblea Legislativa no es definitiva y que esta sujeta a cambios.

EL SALVADOR.- El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) envió a los diputados de la Asamblea Legislativa dos propuestas de candidatos propietarios y suplentes para ostentar el cargo de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según fuentes internas del FMLN, el secretario general del Instituto Político, Óscar Ortiz le corresponde enviar las propuestas ante la Asamblea Legislativa, cabe mencionar que el partido de izquierda elegirá el próximo 14 de julio a su nuevo secretario general y secretario adjunto, y otros cargos direccionales para el periodo 2024-2029.

Debido a esto aún no están definidas las nuevas autoridades del FMLN, las ternas aún no son definitivas. De acuerdo con la información revelada, el primer grupo de candidatos para magistrados propietarios son:

1. Francisco Rubén Alvarado Fuentes: abogado, exdirector de Migración y Extranjería, exasesor del TSE, asesor jurídico de la Secretaría de asuntos legislativos y jurídicos de la Presidencia de 2017 a 2019.
2. Nubia Xóchilt Mata Quintanilla: fue asesora del TSE durante la gestión de Eugenio Chicas como presidente del TSE.
3. Óscar Gilberto Canjura Zelaya: abogado senior de la firma Juristas Asociados y exmagistrado del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

Mientras que el segundo grupo, corresponde a:

1. René Amílcar Claros: director de Capacitación y Educación Cívica del TSE.
2. Silvia Cartagena: exmagistrada del TSE y ha sido integrante de la Comisión Especial Electoral del FMLN.
3. Jorge Jiménez: oficial de enlace del FMLN con el TSE.

Sin embargo, fuentes internas del FMLN confirmaron a LA NOTICIA SV que la terna de candidatos para magistrados presentada a la Asamblea Legislativa no es definitiva y que esta sujeta a cambios. «No todos los que están ahí (en la lista) van aparecer porque creo que uno o dos no van a ir. Todavía no es definitiva».

La Asamblea Legislativa deberá elegir magistrados del Tribunal Supremo Electoral antes del 31 de julio, fecha en que finaliza el periodo de los actuales funcionarios, tanto propietarios como suplentes.

CANDIDATOS PROPIETARIOS

CANDIDATOS SUPLENTES

En el listado de los candidatos compartido también se encuentra el perfil de Blanca Mirna Benavides Mendoza: exdirectora propietaria de la Junta de Vigilancia Electoral.