Al menos 15 personas son buscadas tras inundaciones repentinas en el Gran Cañón


Las autoridades de Estados Unidos mantienen las labores de búsqueda y evacuación mientras pronostican nuevas tormentas y lluvias intensas para las próximas horas.

ESTADOS UNIDOS.- Alrededor de 15 personas permanecen desaparecidas en el Parque Nacional del Gran Cañón, luego de que repentinas inundaciones afectaran varias zonas del popular destino turístico en Arizona, informó este domingo el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS).

Hasta las primeras horas del domingo, al menos 62 personas habían sido evacuadas de las áreas afectadas. Las autoridades también preparaban la evacuación de más visitantes de varios campamentos ante el pronóstico de nuevas tormentas y fuertes lluvias durante este domingo y el lunes.

De acuerdo con el NPS, no se han reportado personas heridas hasta el momento. Sin embargo, las inundaciones provocaron daños importantes en el cañón Bright Angel.

“Casi todas las pasarelas peatonales que cruzaban el arroyo Bright Angel quedaron destruidas”, señaló el organismo, lo que dejó interrumpido el acceso peatonal a través del cauce.

Como medida preventiva, el acceso al río Colorado en la zona y varios puentes permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Las autoridades aún no han establecido una fecha para su reapertura.

El NPS advirtió que las condiciones podrían empeorar debido a la posibilidad de nuevas tormentas eléctricas y lluvias intensas, que podrían generar inundaciones repentinas, flujos de escombros, desprendimientos de rocas y cambios rápidos en los senderos y el nivel del río.

Las inundaciones forman parte de un fin de semana marcado por fuertes tormentas en distintas zonas de Estados Unidos. En San Antonio, Texas, más de 200,000 personas permanecen sin electricidad tras las tormentas registradas desde el viernes, mientras se investiga la posible muerte de dos personas relacionada con las inundaciones.

efe