Según las autoridades españolas, la Policía Nacional Civil de El Salvador lo califica como «terrorista» y tiene orden de captura por extorsión y pertenencia a «organización terrorista».
EUROPA.- En España capturaron al pandillero Murcia Roni que se hacía pasar por albañil de una empresa de reformas que explotaba a trabajadores españoles.
Es así como la Policía Nacional española, durante una operación contra la inmigración ilegal, detuvo a Roni Alirio Aguilar Rivas y descubrió que era un pandillero activo de la Mara 13 Salvatrucha cuyo nombre de guerra era el Cono.
Su zona de control en El Salvador era el departamento de La Paz donde tenía presencia la Mara Salvatrucha MS.
Roni era un «homeboy» (un miembro activo) de la MS, pero tras la elección de Nayib Bukele y su contundente plan anti-pandillas que llevó a prisión a miles de delincuentes como a él, Roni el Cono decidió huir del país para evitar la cárcel.
Su primer destino fue Estados Unidos, pero allí no permaneció mucho tiempo por miedo a ser deportado de inmediato. El pandillero cruzó el Atlántico rumbo a España y se asentó en Bullas, Murcia, según un medio internacional.
En España, Roni el Cono nunca dejó de ejercer como pandillero ya que siguió extorsionando desde el extranjero a vendedores y habitantes de San Miguel Tepezontes, La Paz.
Según el medio internacional, la mara cobraba dinero por «protección» a cambio de no sufrir graves represalias a los habitantes de La Paz, el pandillero amenazaba a estas personas con enviar a otros pandilleros a asesinarlos si no entregaban el dinero que la MS13 les exigían.
La captura del Cono se dio debido a una investigación de los agentes especializados de la Policía Nacional en la lucha contra las redes de inmigración ilegal.
Los policías intervinieron en un inmueble situado en Bullas que estaba siendo reformado en esos momentos. Una vez allí, los efectivos policiales realizaron una inspección que permitió la detención del responsable de la obra, un ciudadano de origen colombiano que estaría captando y sometiendo a trabajadores extranjeros a unas condiciones laborables totalmente abusivas.
También se identificaron a las otras tres personas que se encontraban en situación administrativa irregular en el país y que trabajaban en la reforma de la vivienda. Así descubrieron que uno de ellos era de origen salvadoreño, y contaba con una reclamación judicial en su país de origen por pertenecer a la Mara Salvatrucha por su implicación en los delitos de asociación ilícita, secuestros, extorsiones y pertenencia a banda armada violenta.
Según las autoridades españolas, el pandillero salvadoreño fue expulsado del territorio en colaboración con agentes de la Organización internacional de Policía Criminal (Interpol) y a su país de origen para responder ante las autoridades por su implicación en los graves hechos por los que era buscado.
Al llegar a El Salvador, la PNC lo capturó y lo encarceló. Roni el Cono «será procesado por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas, mientras avanzan otras investigaciones en su contra» según los agentes salvadoreños.
Según la Policía Nacional Civil tres pandilleros han sido deportados en los últimos días desde diversos países por tener cuentas pendientes con la justicia por varios delitos.
Dos de los terroristas, han sido deportados desde España y un tercero desde Nicaragua.