¿Existe la posibilidad de reformar la Constitución para que el Régimen de Excepción sea permanente?

Comparte en redes

Esto dice el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

EL SALVADOR.- En al menos 26 ocasiones, el Régimen de Excepción ha venido prorrogándose por los diputados, para continuar brindando seguridad a los salvadoreños, pero ¿puede realmente llegar a ser de carácter permanente?, la respuesta de reconocidos abogados es sí, pero para ello, debe entrar al seno del Órgano Legislativo y ser avalado por los legisladores, sin embargo, aún esta pendiente que la Asamblea actual, ratifique la reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, una vez lo haga, es la misma Asamblea que podría con mayoría especial hacer realidad esa posibilidad.

«En el tema de Régimen de Excepción es una consideración del Presidente, si es apropiado o no, acuérdese como la misma palabra lo dice, es un Régimen de Excepción, que se aplicará excepcionalmente en circusntacias especifícas, como las actuales, para eliminar a las pandillas», dijo el exmagistrado de la CSJ y del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Misma opinión comparte el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien en una entrevista televisiva expresó: “Esas son parte de las valoraciones que tiene que hacer el presidente Nayib Bukele, pero por supuesto que nosotros estaremos ahí para apoyarle y darle las mejores recomendaciones. Son posibilidades, hoy por hoy estamos ejecutando el Régimen de Excepción, terminando el primer ciclo del Plan Control Territorial y esto debe continuar».

De acuerdo al alto funcionario, las pandillas no son la única amenaza.«Estas desplanzando a un tiburón, pero hay otros tiburones que están queriendo aprovechar la piscina».

CONVERTIR EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN DE FORMA PERMANENTE

«Posibilidad existe, sujeta a analísis político y de los diputados que tienen que aprobarla» y el analisis es el Régimen de Excepción es respuesta a una situación social específica de crisis y hacerlo permanente implicaría que siempre vamos a estar en esa crisis y el mensaje político no es ese», destacó el abogado Miguel Ángel Cardoza.

«Pero hacer un Régimen permanente es plantearse la posibilidad que el país, nunca va a cambiar, es como para meditarlo, porque es un mensaje contraproducente, nunca vamos a reglar el tema de la seguridad y yo creo que el presidente no está pensando eso, está pensando en resolver el problema», agregó.