Analistas exponen implicaciones tras la modificación del artículo 248 de la Constitución de la República

Comparte en redes

Esta semana, diputados avalaron esta reforma constitucional.

EL SALVADOR.-  Los analistas políticos: Francisco Lazo, Andrés Espinoza, Bessy Rios y Bethy Arana, expusieron en el programa de entrevista Las Cosas Como Son con Natán Vaquiz, las posibles  implicaciones tras la reforma constitucional al artículo 248: “El Salvador merece y necesita ser refundado y en eso yo estoy plenamente de acuerdo” “el actual gobierno nos tiene en una etapa de transición, todavía sigo descifrando, transición ¿A dónde? ¿A qué?, todavía no me queda todo claro”, dijo Andrés Espinoza.

Explican que la Constitución de 1983 no tiene el visto bueno o la participación de las diversas fuerzas políticas que había para ese entonces:  «Lo mejor hubiese sido convocar a una Asamblea Constituyente, porque esta Constitución tiene demasiados problemas y vacíos, es una Constitución que se hizo cuando el conflicto estaba iniciando, y todo el mundo dice que esta Constitución es de D’Aubuisson», expresó Francisco Lazo.

«Primera vez que se reforma la Constitución con dispensa de trámite», remarcó la abogada Bessy Rios. “No puede decir ningún diputado que el pueblo le ha dicho que toque la Constitución, porque ganar una elección no es un cheque en blanco”, manifestó.

«Yo lo que veo en esta reforma (Art. 248), es la puerta abierta, si quieren presentan todas las propuestas de reformas a la Constitución que quieran, pero también veo la puerta abierta para que la misma Asamblea Legislativa, se declare Asamblea Constituyente, porque lo permite en la forma que lo dejaron, y hacer una nueva Constitución», destacó la también analista política, Bethy Arana.

Espinoza advirtió “que si ARENA y el FMLN sacan dos tercios van hacer lo que se les de la gana”. “Reducir la pobreza en este país debería ser el único objetivo supremo de tener el poder que se tiene, si eso pasa, los aplaudiré como loco”, aseveró.

De acuerdo a Lazo es importante que antes de cualquier reforma constitucional, se debe empezar por conversar.

«Yo siempre he sido de la idea que a todos hay que preguntarles», puntualizó por su parte la abogada Arana.

DESTACAN BONDADES DE LA REFORMA

«Que tengamos una Constitución al chilazo», para la analista Bethy Arana, se necesita de estos cambios constitucionales.

Resaltó que es necesario reformar el sistema educativo y de salud y todos aquellas situaciones que la población está resintiendo, incluso el sistema económico. «es uno de los problemas más grande que está teniendo el país», acotó.