¿El Régimen de Excepción continuará vigente en El Salvador tras cumplir 14 meses y permitir la captura de más de 68 mil pandilleros?


El Gobierno del presidente Bukele solicitará a la Asamblea Legislativa la decimocuarta prórroga del Régimen de Excepción.

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que este día, el Gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele solicitará, ante la Asamblea Legislativa, la decimocuarta prórroga del Régimen de Excepción que ha permitido la captura de más de 68,500 pandilleros y que los salvadoreños se sientan seguros.

El Régimen de Excepción brinda las herramientas legales necesarias para desarrollar un trabajo responsable en contra de las pandillas… «Debe de continuar», ratificó el ministro Villatoro.

Tras las declaraciones del ministro de Seguridad, se espera que los diputados de Nuevas Ideas y partidos políticos aliados aprueben hoy en sesión plenaria, que el Régimen de Excepción continúe, debido a que los políticos han mantenido la postura de que la herramienta constitucional debe seguir hasta que se capture el último pandillero y el Gabinete de Seguridad lo confirmé.

¿Cuáles son los resultados hasta el día de hoy?
El Salvador suma más de 365 días con cero homicidios. En 2023, la Policía Nacional Civil (PNC) registra 99 días con cero muertes intencionales, como resultado, la tasa de violencia homicida es 2.1 por cada 100 mil habitantes.

«No hemos llegado solo a administrar el país desastroso que heredamos, sino a resolver problemas», aseveró el ministro de Seguridad ante los resultados.

«Le hemos devuelto esa esperanza a los salvadoreños, se ha logrado recuperar el 100% del control del territorio de El Salvador y eso la gente lo aprueba en números superiores al 94%», aseguró.

En el mismo contexto, el ministro de Seguridad de El Salvador habló sobre los cuestionamientos de la comunidad internacional hacia el Régimen de Excepción por presuntas violaciones de derechos humanos:

«Nos tiene completamente sin cuidado, no es algo que nos quite el sueño, porque, definitivamente, estamos transformando El Salvador en materia de seguridad», sostuvo.

«Ellos ya estuvieron gobernando los estados fallidos de los seis gobiernos anteriores y nunca hicieron nada en procura de la mayoría de la población, lo que sí queda claro es que están enamorados de los criminales y que solo les apasionan los derechos humanos de estos asesinos seriales que por décadas tuvieron arrodillados a más de 6.3 millones de salvadoreños», refutó.

En ese sentido, el ministro de Seguridad confirmó que «por respeto al estado de derecho, hay más de 5 mil personas inocentes liberadas».

Finalmente, el ministro Villatoro declaró que «no se va a tolerar que haya manos de servidores públicos involucradas en alguna muerte en las cárceles».