En México 1954 se encendió por primera vez el Fuego simbólico o Centroamericano.
SAN SALVADOR.- Este martes 6 de junio, el Basamento Escalonado de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en México, será la sede de uno de los momentos más emblemáticos de los Juegos San Salvador 2023: el encendido del Fuego Centroamericano y del Caribe.
Los dueños de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Centro Caribe Sports, en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano, serán los encargados de presidir esta ceremonia que marcará el inicio de la ruta del Fuego Centroamericano y del Caribe.
La Ceremonia del Fuego Nuevo es un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años en diferentes culturas prehispánicas, siendo una ceremonia de gran importancia, ya que marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.
La ruta del fuego encontrará su destino el viernes 23 de junio, cuando en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, este fuego flamee al máximo de su intensidad. De esta manera se dará por inaugurada la vigésimo cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; los cuales se realizarán por tercera vez en San Salvador, capital de El Salvador.