Los salvadoreños aprobaron con un 92.2% el Régimen de Excepción, según CIESCA


El Salvador presenta un incremento de días con homicidios en mayo de 2023 comparado con los primeros cuatro meses del 2023. En los últimos tres días se reportaron siete muertes, por lo que el Gobierno continúa declarando la guerra contra las pandillas hasta poner tras la rejas a los asesinos.

EL SALVADOR.- Los salvadoreños aprobaron con un 92.2% el Régimen de Excepción, según la encuesta del Centro de Investigaciones Estudios Sociales y Económicos de Centro América (CIESCA).

La medida establecida en la Constitución de la República fue implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y más de un año, ha permitido la captura de miles de pandilleros de la MS-13 y 18, permitiendo que los salvadoreños afirmen sentirse seguros.

En 2023, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que se han capturado más de 68,000 pandilleros que atentaban contra la vida de miles de salvadoreños. Sin embargo, se anunció que más de 5 mil personas inocentes fueron liberadas, es decir, que existen tras las rejas un poco más de 63 mil terroristas.

En los últimos tres días se registraron siete homicidios en El Salvador: cuatro el 27; uno el 28; y dos el 29. En ese contexto, El Salvador ya cuenta con 16 muertes por violencia homicida en 13 días.

Tras los hechos violentos, la PNC ha reportado 17 días con cero homicidios en mayo de 2023, la cifra más baja de los últimos meses, debido a que enero sumó 22 días; febrero, 21; marzo, 20; y abril, 24.

El Régimen de Excepción, luego de más de un año de vigencia, ha permitido la captura de más de 63 mil pandilleros. Sin embargo, el Gabinete de Seguridad informó que las pandillas en El Salvador tienen más 70,000 integrantes, por lo que todo el Gobierno del presidente Bukele ha declarado que mantendrán la medida de seguridad hasta que se detenga al último terrorista.