Diputados avalan modificar el artículo 248 de la Constitución de la República, para que una misma Asamblea pueda aprobar y ratificar reformas constitucionales

Comparte en redes

Fue aprobada con 66 votos a favor.

EL SALVADOR.- Este 29 de abril de 2024, los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC decidieron modificar con dispensa de trámite el Art. 248 de la Constitución de la República para que una misma Asamblea Legislativa apruebe y ratifique reformas constitucionales.

Con 66 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, diputados aprobaron cambiar el Art. 248 de la Constitución “llamados artículos pétreos, que necesitaban la aprobación de dos asambleas”, para que entre en vigencia, tenía que ser aprobada en esta Asamblea Legislativa con el 50 % más un voto y ratificada en el próximo Congreso.

La iniciativa agrega la opción para que una misma Asamblea Legislativa apruebe y ratifique una reforma a la Constitución de la República, con las tres cuartas partes de los votos de los diputados, sin modificar el resto del texto.

En la sesión plenaria ordinaria No. 154, el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala fue quien pidió modificar la agenda de la sesión plenaria para reformar, con dispensa de trámite, el artículo 248 de la Constitución.

Con la firma de 10 diputados del partido Nuevas Ideas se avaló la iniciativa para cambiar el Art. 248 de la actual Constitución.

«Cumpliendo todas las normativas y leyes, 10 diputados de Nuevas Ideas hemos firmado la iniciativa de cambiar el artículo 248 de la Constitución. Hemos escuchado la voluntad del pueblo salvadoreño. A nosotros nadie nos escogió para dejar las cosas tal y como las encontramos», publicó el diputado de jefe de la bancada cyan, Christian Guevara en su cuenta de X.

Con 64 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones aprobaron la dispensa de trámite que contiene la reforma constitucional. Los partidos VAMOS, Nuestro Tiempo, ARENA y FMLN no votaron a favor.

Según los diputados de NI, con la reforma al artículo 248 de la Constitución: “se añade un candado más al proceso de reforma constitucional. Con el compromiso de eliminar cualquier actuar pasivo de parte de esta Asamblea y no vulnerar los derechos y garantías hoy suscribimos el documento que contiene el fortalecimiento al sistema de rigidez que nuestra Constitución ostenta dejando asegurada la soberanía del pueblo».

«Con esta propuesta de reforma, no le estamos quitando nada a la Constitución. A lo largo de la historia, en todas las modificaciones se han necesitado dos tercios de los votos, ahora promovemos agregar que sea por la misma Asamblea, con el voto de las tres cuartas partes», dijo el diputado, Christian Guevara.

Los diputados de Nuevas Ideas aseguraron que están continuando con las “reglas del juego” y que solo están agregando una “opción”.

Por su parte, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro aseguró que «los tiempos ya pasaron, el tiempo para hacer e iniciar ese proceso ya pasó, la gente no conoció porque ya fue la elección que esto iba dentro de la propuesta electoral de la próxima legislatura».

“No solo es incluir 14 palabritas de reforma constitucional, es el fondo de lo que implican estas 14 palabras que van a reformar la Constitución y esto es prácticamente una reforma express, si quisiéramos hacer reformas que realmente fueran buenas para la población porque no reformamos en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, porque  no fortalecemos la separación de poderes, porque no fortalecernos la independencia partidaria de las instituciones, porque no frenamos dentro de la Constitución más fuerte, los abusos del poder, porque no buscamos reformas que eviten cualquier intento de perpetuarse en el poder, eso es lo que debemos trabajar nosotros». agregó Villatoro.

«Están haciendo una reforma simple, cualquiera, cuando saben que lo que se está reformando es lo único que la población tenía como garantía de la protección de sus derechos y es la Constitución. Que triste momento para El Salvador, es un claro tiro a la democracia a El Salvador «, opinó la diputada de ARENA, Rosa María Romero.

«A los únicos que les interesa que se alarguen los períodos en la función pública, son a los políticos no a los salvadoreños», dijo el diputado de ARENA, César Reyes.

Mientras que la diputada de Vamos, Claudia Ortiz aseguró que “este último día de legislatura se les cae el ultimo pedazo de la máscara a ustedes, los gobernantes deberían tener la decencia de usas las reformas a la Constitución para ponerle más límites al poder, están traicionando al pueblo, abusan de la confianza del pueblo. No nos demos dar por vencido, vamos a seguir luchando por la dignidad».