Razones por las que partidos de oposición votaron en contra de la Reforma Constitucional

Comparte en redes

Esta tarde se reúne la Sesión Plenaria Ordinaria No. 154, donde los diputados de Nuevas Ideas introdujeron una solicitud de reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República

EL SALVADOR.- Previo al aval a la reforma al articulo 248 de la Constitución de la República de El Salvador en la Sesión Plenaria Ordinaria de este lunes, los diputados de oposición manifestaron porque votaron en contra del cambio.

La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro argumentó que el tiempo para modificar la Constitución ya culminó, debido que para que esta tuviera validez debía de llevarse dentro de la plataforma de la elección con el fin que la población conociera de los futuros cambios.

«Los tiempos ya pasaron, el tiempo para hacer e iniciar ese proceso ya paso, la gente no conoció porque ya fue la elección que esto iba dentro de la propuesta electoral de la próxima legislatura, se los digo porque ustedes son los que constantemente también han dicho de que tenemos que respectar la resolución de la Sala de lo Constitucional, la misma sala que ha dado el aval para la reelección presidencial con una resolución para que no se nos olvide» expuso Villatoro en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 154.

La diputada Villatoro describió la acción de la reforma como «una reforma exprés» donde se realizó reformas constitucionales expeditas y no con el estudio que debe de hacerse de dos legislaturas. «No solo es incluir 14 palabritas de reforma constitucional, es el fondo de lo que implican estas 14 palabras que van a reformar la Constitución», dijo.

Villatoro agregó que al validar el cambio al articulo 248 de la Constitución se ve en peligro la seguridad jurídica, «Las excusas de que en el pasado se hicieron diferentes modificaciones y que eso nos da el aval para hacer los cambios ahorita no cabe en un sistema democrático, en un sistema donde realmente debemos de respetar lo que la propia Constitución y querer cambiar las reglas del juego para favorecernos porque tenemos la mayoría».

Aseguró que «las sociedades en donde no se respeta la Constitución, la sociedad jurídica, el estado de derecho, la ley y la separación de poderes están destinadas al fracaso».

En la misma línea de oposición, la diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz señaló que la Constitución de cada país esta hecha para poner limites al poder y para garantizar los derechos de la población, sin embargo, expresó que la reciente reforma al articulo 248 de la Constitución no lo respeta.

«La gente necesita protección hacia los grupos de crimen organizado ciertamente, como necesita protección de los crímenes del Estado porque nunca estamos exentos de los crímenes del Estado que abusa y que traspasa los limites, pero lo que ustedes están haciendo este día es justamente lo contrario, están generando una artimaña para quitarle cualquier limite al poder y para estar ustedes por encima de los derechos de la gente», declaró Ortiz.

La diputada de ARENA, Rosa María Romero también señaló que «están haciendo una reforma simple, cualquiera, cuando saben que lo que se está reformando es lo único que la población tenía como garantía de la protección de sus derechos y es la Constitución», y aseguró que «esas 14 palabritas son las peligrosas, donde están diciendo que van a poder modificar la constitución como a ustedes les parezca, y les plazca la gana y que por supuesto que lo único que están demostrando acá una vez más con esta acción es los intereses mezquinos que ustedes tienen».

Esta tarde durante la Sesión Plenaria, los diputados de Nuevas Ideas introdujeron una solicitud de reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, la cual expone la opción para que una misma Asamblea Legislativa apruebe y ratifique una reforma a la Constitución de la República, con las tres cuartas partes de los votos de los diputados, sin modificar el resto del texto.