Día del Trabajador (1 de mayo): una jornada que conmemora las luchas históricas y los logros de la clase trabajadora

Comparte en redes

Sindicatos y organizaciones de trabajadores han anunciado que marcharán desde diferentes puntos del país, tanto a favor como en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- El 1 de mayo, día del trabajador, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, es una jornada que conmemora las luchas históricas y los logros de la clase trabajadora y del movimiento obrero. En muchos países, la fecha se celebra el primer día del quinto mes del año, como en El Salvador.

¿Cuál es la historia?

La celebración del primero de mayo como Día del Trabajo, se remonta a los movimientos obreros activos en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, a finales del siglo XIX.

Y es que, justo después de la Revolución Industrial, los estadounidenses trabajaban 12 horas al día durante seis o siete días a la semana. Además, los salarios eran bajos y las condiciones de seguridad e higiene eran inexistentes, lo que provocaba accidentes y afectaba a la salud de los trabajadores. Incluso los niños, algunos de cinco o seis años, trabajaban en minas, fábricas e industrias en las mismas condiciones laborales degradantes que los adultos.

Esas condiciones llevaron a los trabajadores de Chicago a movilizar protestas en mayo de 1886. Estas acciones, que duraron del 1 al 4 de mayo, fueron organizadas por movimientos obreros vinculados al anarcosindicalismo y exigían, sobre todo, la jornada laboral de ocho horas.

De acuerdo a información de Britannica, las manifestaciones del 4 de mayo de 1886 se hicieron especialmente conocidas. Ese día se produjeron protestas en la plaza Haymarket de Chicago cuando estalló una bomba. La explosión fue responsable de la muerte de agentes de policía y manifestantes, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a responder abriendo fuego contra la manifestación.

A partir de entonces se reprimió agresivamente a los trabajadores y se detuvo a los líderes del movimiento obrero de Chicago, cuatro de los cuales fueron condenados a muerte. Se les conoció como los Mártires de Chicago.

La fecha del primero de mayo pasó a ser recordada como la Masacre de Haymarket, pero la festividad del Día del Trabajo se estableció como tal años más tarde.

¿Desde dónde van a marchar lo salvadoreños?

La Unidad Sindical Salvadoreña anunció que partirá desde el redondel Torogoz, la ruta continuará sobre la calle Gabriela Mistral y llegará hasta el redondel México, se espera que congregue alrededor de 20 mil sindicalistas provenientes de unos 200 sindicatos. La hora de salida es a las 7:00 a.m. Y es a la que se espera asista el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.

También, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular anunció que marcharán para exigir el respeto a los derechos laborales y denunciar algunos «retrocesos» del actual gobierno.

Otras marchas de trabajadores han sido convocadas desde el Salvador del Mundo; desde el monumento a la Constitución de El Salvador. Otro grupo saldrá de la gasolinera Puma de la Constitución. El FMLN ha anunciado que se sumará a las marchas.

Las marchas son de diversas corrientes. Algunas de las demandas por las que se marchará son el costo de la vida, el alto costo de la canasta básica y el desempleo. Así, unos marcharán a favor y otros en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele.