Cardoza: TSE cumple con la resolución de la Sala, ahora, el pueblo decidirá si sigue o no Bukele como presidente

Comparte en redes

El exmagistrado dio a conocer que «estamos tratando de analizar una realidad si efectivamente se cumplieron o no los requisitos».

EL SALVADOR.- El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, sostuvo que los salvadoreños serán quienes decidirán si Nayib Bukele sigue o no gobernando El Salvador, en las elecciones de 2024, tras la inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial, que aún genera debate sobre si legal o ilegal.

«El pueblo será quien decida si quiere que siga gobernando o no quiere que siga gobernando. Esa es la realidad que estamos viviendo», afirmó Cardoza.

Sin embargo, Cardoza dijo que «estamos tratando de analizar una realidad si efectivamente se cumplieron o no los requisitos. Aunque sí puedo decir que se está cumpliendo una resolución de Sala de lo Constitucional con la situación del presidente Bukele», afirmó.

«El Tribunal tenía tres panoramas de disposiciones constitucionales que prueba la reelección (presidencial): en algún momento pudo haber dicho no (los magistrado). Estaba la posibilidad que daba la misma sentencia de la Sala; pero se abre un debate de la interpretación del artículo 152», indicó el exmagistrado.

No obstante, «los magistrados nunca dejaron de cumplir las resoluciones de Sala de lo Constitucional», añadió Cardoza. En ese marco, señaló que los actuales jueces electorales dijeron «vamos a seguir la sentencia de la Sala».

Ante el debate de la reelección, Cardoza enfatizó en que «tal vez los magistrados (Sala de lo Constitucional) de aquel entonces no pensaban en la magnitud, pero estaban abriendo una puerta con las resoluciones (para una reelección presidencial) no pensaron que estaban dejando mecanismos abiertos para después dar problemas», concluyó.