Boyas ultrasonicas instaladas en Planta Torogoz fueron retiradas debido a que «cumplieron su objetivo», dijo el presidente de ANDA


La Planta Potabilizadora Torogoz abastece al 40% de la población de 11 distritos del Gran San Salvador.

EL SALVADOR.- El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó que las boyas ultrasonicas instaladas en la Planta Potabilizadora Torogoz para asegurar un suministro de agua potable que cumpla con estándares de calidad fueron retiradas, esto debido a que «cumplieron su objetivo».

«El último hito que se hizo en (la Planta) Torogoz fue la instalación de las boyas ultrasonicas, gracias al Gobierno de los Estados Unidos eso nos permitió en la época de verano reducir quimicos, tuvimos en tiempo real parametros, PH de temperatura. Las boyas ya fueron retiradas porque cumplieron definitivamente su objetivo de reducir químicos», detalló Alemán.

El presidente la autónoma reiteró que trataron de tres boyas que iban en la bocatoma de la planta que transmitía un ultrasonido que a 500 metros eliminaba la proliferación de algas por materia anti orgánica.

Alemán resaltó que con el uso de las boyas se logró asegurar la calidad del agua que abastece a los distritos de San Salvador.

En ese sentido, señaló que el retiro de las boyas también se debe a que el río Lempa presenta una nueva «matriz» por la época lluviosa que se acerca.

«Dejamos ‘El Niño’ y ahora nos adentramos a ‘La Niña’, en esta época de tránsmisión ya la turbidez comienza a marcar en el río Lempa, es decir mayor caudal, mayor arrastre», explicó Alemán.

El presidente de ANDA resaltó que durante el quinquenio de Gobierno próximo a finalizar el principal legado ha sido la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Torogoz que se desarrollo con $78 millones, «una planta que estaba a punto de colapsar».

La Planta Torogoz abastece al 40% de la población de 11 distritos del Gran San Salvador.