Azahar insta a NI a derogar el 208 de la Constitución para no darle magistrado en el TSE  a ARENA y al FMLN

Comparte en redes

En caso de no seguir la propuesta, la Asamblea Legislativa «está obligada» a votar por las ternas que presenten el FMLN y ARENA, afirmó Azahar. 

EL SALVADOR.- El abogado constitucionalista, Arturo Méndez Azahar, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas y aliados, a derogar el artículo 208 de la Constitución de la República para no darles magistrados a ARENA y al FMLN en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) siendo «nefasto» darles poder a partidos que no tiene diputados ni alcaldes en territorio salvadoreños. 

La Constitución de la República, en el artículo 208, indica que el TSE tendrá cinco magistrados, quienes durarán cinco años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa. Tres magistrados son elegidos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos que obtienen mayor número de votos en la última elección presidencial. Las otras dos ternas son propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En caso de no derogar ese artículo, Azahar dejó claro que la Asamblea Legislativa «está obligada» a votar por las ternas que presenten el FMLN y ARENA. «La facultad que tienen los diputados es que, de entre la terna, puede elegir a uno de los tres», aclaró.  

«No hay que interpretar que si no tienen los votos (no pueden elegir a los magistrados del FMLN y ARENA), ¿eso significa que van a caer en libertad? No. No se metan en ese tipo de interpretaciones porque es caer en los errores del pasado, de hacer interpretaciones erróneas de la Constitución de la República», dijo.  

Entonces, «les sugiero una salida más elegante: que resuelvan radicalmente el sistema, deroguen el artículo 208» y trabajar en «una nueva organización (en el TSE)», concluyó.