Auerbach afirma que Asamblea 2021-2024 cierra con broche de oro al avalar la reforma del Art. 248 que permitirá hacer «todas las reformas constitucionales que la población está pidiendo»

Comparte en redes

Este 1 de mayo la Asamblea Legislativa pasará de contar con 84 a 60 diputados, quienes 54 de ellos pertenecen al partido Nuevas Ideas.

EL SALVADOR.- El diputado de la saliente Asamblea Legislativa, Romeo Auerbach afirmó en la entrevista «Las Cosas Como Son» que la Asamblea Legislativa 2021-2024 cierra con «broche de oro» al avalar la reforma al artículo 248 de la Constitución que permitirá «todas las reformas constitucionales que la población está pidiendo».

«La legislatura anterior se caracterizo por ser una legislatura valiente desde el primer día de trabajo y así terminamos con broche de oro dándole a la población la oportunidad, porque la población lo esta pidiendo y ha quedado servido dándole la oportunidad a esta legislatura una vez se ratifique esta reforma que puede ser hoy mismo dándole la oportunidad que esta legislatura pueda hacer todas las reformas (a la Constitución) que la población esta pidiendo», declaró Auerbach.

Este 1 de mayo da inicio el nuevo período legislativo en El Salvador, en el cual después de más de 30 años, el Salón Azul pasará de contar con 84 a 60 diputados, quienes en su mayoría pertenecen al partido Nuevas Ideas.

El analista político, Walter Araujo destacó en la misma entrevista que a partir de la nueva legislatura que tomará posesión esta tarde, difícilmente una Asamblea Legislativa volverá a contar con el mayor nuevo de diputados de un mismo partido político, tal es el caso de Nuevas Ideas que arrancará el periodo 2024-2027 con 54 de 60 diputados.

«De aquí en adelante la nueva Asamblea Legislativa difícilmente volverá a tener alguien o algún partido político 54 de 60, esta legitimado por el poder popular, por la voluntad soberana del pueblo, de aquí en adelante van a venir analizando parte por parte ¿y que? transformando el estado salvadoreño», expuso Araujo.

El analista resaltó que en las elecciones del pasado 4 de febrero, el partido Nuevas Ideas obtuvo cerca del 70% de apoyo del electorado, misma aprobación que obtuvo por segunda ocasión el presidente Nayib Bukele con un 85% de los votos.

«El 70% casi del voto de diputados se fue para el proyecto político Nuevas Ideas, eso legitima estos cambios, esta transformación esta legitimada no por una Asamblea, esta legitimada desde el 2019 cuando el presidente Bukele saca el 54.4% del electorado, por Nuevas Ideas el 68% que se tradujeron a 56 diputados y estas elecciones con el presidente con 85% y Nuevas Ideas alcanza casi 70% y obtiene de 60 diputados 54, que mas proceso de legitimidad», argumentó Araujo.

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN
Con respecto a la reciente reforma del articulo 248 de la Constitución, Araujo aplaudió dicha acción ejecutada por la saliente Asamblea Legislativa y aseguró «actuó correctamente» con respecto a los cambios a la Constitución que permitirán marcar los cambios de transformación.

«Creo que las necesidades de transformación las va marcando el ritmo de la sociedad, si la aprueban hoy, felicidades ¿por qué? porque ya queda abierta la posibilidad de buscar las grandes transformaciones», agregó.

Por su parte, el abogado Juan Contreras explicó que el articulo 248 que fue reformado se separa en dos partes, procedimental y pétreo, es cual este último no tuvo cambios, respetando los derechos fundamentales de la ciudadanía.

«El articulo 248 es de los pocos artículos de la Constitución que tienen un carácter procedimental, es decir que el regula como vas a reformar la misma Constitución. Ese articulo tiene dos partes, la parte procedimental que esta en los tres primeros incisos y la parte pétrea que es el ultimo inciso y precisamente lo que ha reformado la Asamblea Legislativa y esperemos que ratifique la nueva Asamblea que va a entrar es la parte procedimental no la parte pétrea, entonces el inciso ultimo como parte de los artículos pétreos siguen siendo los mismos», detalló Contreras.

Ante ello, agregó que «los artículos pétreos tienen que ver con derechos fundamentales de la ciudadanía, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho al trabajo que también son artículos pétreos aunque no están mencionados en ese inciso final del articulo 248».

En ese sentido, el abogado sostuvo que la Asamblea Legislativa ha hecho cambios en la parte procedimental del articulo 248, el cual «perfectamente lo podían hacer», y enfatizó que «creo que con esa aprobación de la reforma creo que cumplieron las expectativas por lo que la población llevo esa legislatura en 2021-2024».

A esto último, el panelista Geovani Galeas expresó que «no podemos estar amarrados a una Constitución de hace cuatro décadas aprobada en circunstancias de guerra, aprobada con la presencia de un presidente de esa asamblea constituyente muy cuestionado».