En Georgia, un hombre falleció en su casa después de que un árbol cayó sobre la cama donde se encontraba acostado este domingo por la madrugada, según las autoridades del condado de Fulton.
ESTADOS UNIDOS.- Gran parte del Este de Estados Unidos se enfrentó este domingo a varias tormentas invernales, con lluvias torrenciales que provocaron intensas inundaciones en Kentucky y causaron al menos nueve muertes. En las llanuras septentrionales hizo un frío potencialmente mortal, y se emitieron alertas de tornado para algunas zonas de Georgia y Florida.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, confirmó que, hasta el momento, se habían notificado ocho muertes. Entres los fallecidos están un hombre adulto en el condado de Hart relacionado con un accidente automovilístico, una mujer adulta y un menor que estaba con ella, relacionado con las aguas de la inundación.
En Georgia, un hombre falleció en su casa después de que un árbol cayó sobre la cama donde se encontraba acostado este domingo por la madrugada, según las autoridades del condado de Fulton.
También se notificó la muerte de un hombre de 73 años por ahogamiento en Camp Ground Rd en Bonneville, Kentucky, luego de que su vehículo se deslizó fuera de la calzada en Bacon Creek. Su acompañante fue reportado como desaparecido. El subdirector de Gestión de Emergencias del condado de Clay, Revelle Berry, confirmó la muerte, pero no dio más detalles.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que tormentas severas afectaron partes de Florida y Georgia, donde las alertas de tornado estaban en vigor el domingo temprano. El sábado había advertido sobre la probabilidad de riadas en zonas alrededor de Kentucky y Tennessee.
Por otra parte, se espera un frío glacial en las llanuras del norte, con temperaturas mínimas de hasta 30 grados bajo cero cerca de la frontera canadiense. En las Dakotas y Minnesota se esperan temperaturas peligrosamente frías, con una sensación térmica de -40 °F a -50 °F.
Se esperaban fuertes nevadas en partes de Nueva Inglaterra y el norte de Nueva York. En algunas zonas, las rachas de viento podrían alcanzar las 60 millas por hora y crear “condiciones peligrosas de tormenta blanca”, según el NWS.
Kentucky se enfrenta a graves inundaciones
El agua sumergió coches y edificios en Kentucky y los corrimientos de tierra bloquearon carreteras en Virginia. Ambos estados estaban bajo aviso de inundaciones, junto con Tennessee y Arkansas. El NWS advirtió a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.
Beshear, informó más temprano en su cuenta de X que el presidente, Donald Trump, aprobó su solicitud de declaración de desastre de emergencia para Kentucky. “Ahora la financiación federal está disponible para las zonas afectadas, lo que nos ayuda a responder mejor y apoyar a los habitantes de Kentucky afectados”, añadió.
Beshear declaró preventivamente el estado de emergencia en el lugar, donde se esperaban inundaciones repentinas hasta este domingo, las cuales ya han afectado a algunas carreteras en Bowling Green y partes del oeste del estado podrían enfrentarse a hasta 8 pulgadas de lluvia.
“Queremos poner medios específicamente en los lugares que se inundan y que se han inundado en el pasado”, dijo Beshear en redes sociales.
Beshear también utilizó sus redes sociales para actualizar a los residentes sobre las zonas en peligro de inundación, incluyendo el condado de Jackson, y afirmó que los oficiales de la Policía Estatal de Kentucky estaban realizando controles de bienestar, mientras que los refugios estaban abriendo en el condado de Pike y Jenny Wiley State Resort Park en Prestonsburg.
El gobernador agregó en un publicación a última hora del sábado que había escrito a la Casa Blanca solicitando una declaración de desastre de emergencia y fondos federales para las zonas afectadas.
El Kentucky River Medical Center en la ciudad de Jackson señaló que cerró su servicio de urgencias y estaba transfiriendo a todos los pacientes a otros dos hospitales de la región. El centro de salud aseguró que volvería a evaluar las condiciones el domingo por la mañana para determinar cuándo puede reabrir con seguridad. El lado norte del río Kentucky se pronosticó con una cresta de casi 14 pies por encima de la etapa de inundación de la tarde, contó el NWS.
Las fotos publicadas por las autoridades y los residentes en redes sociales mostraban coches y edificios bajo el agua en el centro-sur y el este de Kentucky. En el condado de Buchanan, Virginia, la oficina del sheriff informó que varias carreteras estaban bloqueadas por deslizamientos de tierra.
La Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Simpson, en Kentucky, señaló que las autoridades realizaron varios rescates de vehículos atascados en el agua.
“Quédese en casa si puede”, dijo la oficina en Facebook.
Nueva Inglaterra se enfrenta a nieve y aguanieve
Mientras tanto, se esperaba que la nieve pesada cubriera gran parte de Nueva Inglaterra y luego pasara a aguanieve, haciendo casi imposible viajar. Las acumulaciones más pesadas, posiblemente un pie o más, se esperaban en el norte del estado de Nueva York y partes del norte de Nueva Inglaterra.
“Se pronostican acumulaciones de hielo de hasta un cuarto de pulgada en algunas zonas, haciendo que las condiciones de conducir sean peligrosas. La fuerte formación de hielo en algunos lugares puede provocar la caída de árboles y cortes de electricidad”, advirtió el servicio meteorológico.
La nieve y las temperaturas árticas barrieron gran parte del Medio Oeste y las Llanuras Altas, cubriendo las carreteras del este de Nebraska, el norte de Iowa y gran parte de Wisconsin. Se emitieron avisos meteorológicos invernales para partes de esos estados y Michigan, con previsiones de hasta 4 pulgadas de nieve en Iowa, el sur de Wisconsin y la mayor parte de Michigan para el domingo por la noche.
Vórtice polar gélido
El servició meteorológico afirmó que Estados Unidos estaba a punto de recibir su décimo y más frío evento de estiramiento del vórtice polar de esta temporada, con el norte de las Montañas Rocosas y el norte de las Llanuras en primer lugar. Las fuerzas meteorológicas en el Ártico se están combinando para empujar el aire frío que normalmente permanece cerca del Polo Norte en los Estados Unidos y Europa.
En Denver, donde se esperaba que las temperaturas desciendan hasta los 14 grados durante el fin de semana, la ciudad ha abierto refugios para las personas que viven en la calle.
California lucha contra los deslizamientos de tierra
El tiempo seco volvió al sur de California tras la tormenta más fuerte del año. Sin embargo, el riesgo de desprendimientos de rocas y lodo en las laderas afectadas por los incendios continuó, ya que pueden producirse peligrosos deslizamientos incluso después de que deje de llover, sobre todo en zonas donde se ha quemado la vegetación que ayuda a mantener anclado el suelo.
El agua, los escombros y las rocas se precipitaron montaña abajo en la ciudad de Sierra Madre el jueves por la noche, atrapando al menos un coche en el lodo y dañando los garajes de varias casas. Las excavadoras limpiaron las calles cubiertas de lodo de esta ciudad de 10,000 habitantes.
Una tormenta en Sierra Nevada arrojó 6 pies de nieve en 36 horas. Dos trabajadores de la patrulla de esquí de Mammoth Mountain quedaron atrapados en una avalancha durante los trabajos de mitigación el viernes por la mañana, informó el complejo en una publicación de Facebook. Uno de ellos fue rescatado y se encontraba bien, mientras que el otro fue trasladado a un hospital con heridas graves. Información Telemundo.