Vicepresidente de la República expone a CICR que guerra contra las pandillas está sustentada

Los funcionarios discutieron sobre Plan Control Territorial
Comparte en redes

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, habló del Plan Control Territorial con el Jefe de misión en El Salvador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sr. Ahmad Hallak.

EL SALVADOR .- En un encuentro sostenido entre ambos funcionarios, hablaron sobre el trabajo humanitario que la organización desarrolla en el país.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, destacó como a través del Régimen de Excepción se ha permitido garantizar a la población un país seguro y capaz de brindar desarrollo y bienestar. También argumentó que la Guerra Contra las Pandillas está sustentada en el “Jus Ad Bellum” que en el derecho internacional humanitario permite a los Estados salir en defensa de su pueblo cuando éste es agredido.

Afirmó que en el pasado, las pandillas tenían de rodillas a los gobiernos anteriores, pues poseían una estructura organizada, con mejores recursos que las mismas fuerzas del orden; hoy, por el contrario, es el Estado quien posee el control de los territorios.

Las estructuras criminales usurpaban viviendas de salvadoreños honrados pero que hoy, se han logrado devolver a sus dueños originales, más de 1,300 viviendas en La Campanera, zona del municipio de Soyapango, considerada de alta incidencia de pandillas y más de 4,500 viviendas a nivel nacional.

El representante de CICR, Ahmad Hallak, manifestó que la organización es independiente y neutral con fines completamente humanitarios.

También anunció que el CICR ha realizado visitas a diferentes centros penitenciarios del país y que sus observaciones y recomendaciones sobre las condiciones de las personas privadas de libertad son compartidas a través del diálogo confidencial con las autoridades.

Hallak, mostró disposición de continuar trabajando en El Salvador en labores humanitarias y de sostener más reuniones con las diferentes autoridades de seguridad, a fin de seguir fortaleciendo el diálogo con fines humanitarios.

Existe un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y el CICR, para que la organización pueda tener acceso a los distintos centros penales y realizar labores de carácter humanitario en favor de las personas privadas de libertad.