Vaticinan que el gobierno podrá resolver los problemas económicos por su «voluntad política»

Comparte en redes

Si para el Gobierno del presidente Bukele la prioridad de este quinquenio será la economía, el medio ambiente debe ser parte de esa estrategia, instó Acosta.

EL SALVADOR.- El consultor en proyectos globalizados, Francisco Acosta, pronosticó que el gobierno del presidente Nayib Bukele podrá resolver los problemas de la economía y agricultura salvadoreña debido a la voluntad política que ha demostrado en los primeros cinco años de su gestión.

«Así como está por resolverse el problema de la inseguridad (por la voluntad política), necesitamos voluntad política para resolver el problema de la seguridad ciudadana», dijo Acosta, al referirse a la generación de empleo, garantizar la seguridad alimentaria, de vivienda y de educación. Por el contrario, la seguridad pública que ahora se vive en El Salvador «se va a revertir. Lo que se ha ganado se va a perder», afirmó.

Entonces, si para el Gobierno del presidente Bukele la prioridad de este quinquenio será la economía, el medio ambiente debe ser parte de esa estrategia. «Medio ambiente y agricultura es parte del mismo paquete de la economía y, por lo tanto, tienen que ser considerados como tal», instó.

¿Qué recomienda a Bukele? «Necesitamos el mensaje claro del presidente Bukele, que nombre un ministro de alto voltaje, con doctorado en agricultura, que sepa del asunto y que sepa lo que esté haciendo desde el punto de vista científico», expresó. En ese caso, el primer paso del ministro de Agricultura y Ganadería sería «establecer políticas agropecuarias» como parte de la seguridad ciudadana.

Al nuevo ministro de Agricultura que aún no se ha nombrado, Acosta recomienda: «que sea un líder, que escuche. Hasta ahora hemos tenido ministros del ramo que no han oído ni escuchado, los sectores agropecuarios tienen mucho que decir», sostuvo.

Ante lo anterior y junto con otras estrategias del gobierno, Acosta vaticinó que si existe voluntad política de parte de Ejecutivo y Legislativo, «podemos superar el asunto de la economía y podemos resolver el asunto de la agricultura, pero se necesita voluntad política», aseguró Acosta, no descartando que si existe debido a que, «haber avanzado en el área de seguridad pública, expresó una voluntad política».