Embajadora Mayorga afirma que la red consular está activa ante el cierre de fronteras de Estados Unidos con México

Comparte en redes

La diplomática afirmó que se mantiene la disminución de salvadoreños que buscan la migración irregular.

EL SALVADOR.- La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayora, dio a conocer que la red consular salvadoreña está activa ante la orden ejecutiva que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos con México, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras.

“Hemos activado nuestra red humanitaria con la red de consulados, de estar al tanto si se da, tal vez en la niñez migrantes no acompañada. Ellos están cerrando las fronteras poque ha habido un incremento en el flujo migratorio, en El Salvador al contrario ha disminuido el flujo migratorio tenemos migración inversa”, expresó la embajadora,

La diplomática afirmó que se mantiene la disminución de salvadoreños que buscan la migración irregular, “el porcentaje de esta disminución (migratoria) podemos hablar de un 38%. La disminución de los flujos migratorios ha sido sostenible en el tiempo, estamos fuera del top 10 de los países que más migrantes están mandando a la frontera sur”.

Sobre una reforma migratoria, declaró: «yo creo que al final si nuestros políticos se pusieran de acuerdo podríamos ayudarle a cientos de miles de salvadoreños, pero este tema lo vamos a escuchar a lo largo del año porque hay elecciones en Estados Unidos».

Recordó que en el 2025 se vence el TPS, «hicimos una estrategia para acompañar a nuestros compatriotas en llenar sus formularios de forma gratuita.  Seguimos cabildeando con las autoridades gubernamentales, en congreso y senado”.

Además, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos afirma que la relación bilateral con el país norteamericano se encuentra en muy buenas condiciones.

“Creo que en esta segunda etapa todavía vamos a trabajar más de cerca en el tema principal que es la economía”, dijo la diplomática en una entrevista matutina.

En ese sentido, destacó la delegación estadounidense que visitó el país por la investidura presidencial: “La delegación más grande que ha enviado Estados Unidos a una investidura presidencial, nos acompañó este 1 de junio. Funcionarios de primer nivel y algo inédito, una delegación bipartidista”.

Continuará trabajando por atraer más inversión al país

La diplomática salvadoreña aseguró que continuará trabajando para atraer más inversión al país, “Desde la embajada hemos estado con el tema de inversiones desde el día uno, es por eso que, en el quinquenio anterior, se logró solamente en la inversión de la diáspora más de $700 millones”.

Destacó que, “la agenda de inversiones ha sido una prioridad en mi embajada. Hemos realizado más de 30 misiones de inversión y algunas empresas ya están operando en el país, especialmente de nuestra diáspora. No solo nuestra diáspora está queriendo comprar propiedades en El Salvador. Donald Trump junior también lo dijo, que quiere comprar una propiedad en El Salvador».

«Personas millonarias que fueron el día domingo a ver algunas propiedades en la playa, hemos quedado en conversaciones que les vamos a seguir presentando una oferta», aseguró la embajadora, Milena Mayorga.