EL SALVADOR.- El superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, afirmó que por las reformas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, El Salvador ha «experimentado una evolución en las cuentas de ahorros simplificadas. Desde que se creó la modalidad, hemos tenido una tendencia al crecimiento».
Hasta diciembre de 2022 hubo un crecimiento de 35,394 cuentas. Respecto a diciembre de 2021 (143,838 cuentas), el crecimiento interanual fue de 45.0 %. «La población ya conoce que abrir una cuenta puede ser sencillo y práctico», destacó el superintendente Mario Menéndez durante su presentación ante la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.
«Hasta julio del 2022 la tendencia era abrir cuentas de manera presencial en agencia. Un dato importante es que a partir de agosto del 2022 el medio utilizado, en su mayoría, es el medio digital», indicó.
«Desde agosto la población prefiere los canales digitales en un 74 % y agencias 26 %. Para noviembre y diciembre llegamos a un 89 %. Solo un 10 % de la población abrió cuentas de manera presencial», reportó el superintendente del Sistema Financiero.
Tras el informe, la diputada Dania González dijo: «nos llena de satisfacción ver la tendencia de crecimiento, ya que desde julio de 2022, más personas han decidido abrir una cuenta de ahorro». Agregó, «nosotros estamos garantizado que este marco jurídico sea ordenado y que la empresa privada respete».
Por su parte, la diputada Aronette Mencía afirmó que «estamos trabajando para que los salvadoreños conozcan sus derechos en materia financiera, a fin de que ya no sean excluidos. La población está siendo receptiva con las reformas que hemos hecho por medio de los actos de justicia financiera».