¿Sabes qué es el estrés emocional?

Comparte en redes

El estrés emocional es una respuesta necesaria y adaptativa ante ciertas situaciones, nos prepara para un desafío a nuestra vida y cada vez se vuelvo un reto.

ESTADOS UNIDOS-. «Este informe lo quiero para ayer». Después de oír esta frase de nuestro jefe, el cuerpo se pone alerta. Sentimos un vuelco en el estómago, nos tiembla el pulso y nos dan hasta sudores.

Frente a un suceso estresante, el cuerpo humano segrega unas hormonas que hace que se encienda nuestra alarma física y mental. El estrés no es otra cosa que la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. Es una reacción normal e incluso necesaria, como método de supervivencia. El problema reside en no saber gestionar ese estrés y que este nos incapacite para llevar una vida normal.

«En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud», advierten desde la Biblioteca de Medicina MedlinePlus.

La sobrecarga de una serie de acontecimientos desagradables, como puede ser el fallecimiento de un ser querido o una ruptura sentimental, la suma de emociones, experiencias negativas o traumáticas, se conoce como estrés emocional.

Según la temporalidad, el estrés se puede dividir en dos tipos: el estrés agudo y el crónico, señalan.

Estrés agudo. Es un estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirse cuando se presiona los frenos o al pelear con tu pareja. Esto ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando haces algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.
Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado: problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puedes acostumbrarte tanto al estrés crónico que no se te des cuenta de que es un problema. Si no encuentras maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

¿Afecta más el estrés emocional a las mujeres?

Estudios como el publicado en la revista científica The Journal of Brain & Behavior (2016) sobre El impacto diferencial del estrés entre hombres y mujeres, demuestran que las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar estrés emocional.

El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (la glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.

¿El cuerpo de los hombres y las mujeres procesan las hormonas del estrés de modo diferente? Según el estudio Los efectos de la diferencia de sexo y el estado hormonal, en la respuesta fisiológica al estrés psico-social agudo, aunque los niveles de secreción de cortisol son similares en ambos sexos, su acción biológica puede variar debido a los estrógenos. De este modo, podría haber diferenciación en los cambios hormonales producidos durante el embarazo, la época de lactancia y la menopausia.

«Es interesante destacar que los hombres presentan una mayor respuesta de cortisol en saliva en aquellas pruebas orientadas hacia la consecución de desafíos, como las matemáticas, y otras tareas, mientras que las mujeres responden más intensamente al rechazo social», sostienen en el citado estudio.