Relaciones diplomáticas con la comunidad internacional potenciaron megaproyectos en el primer quinquenio del presidente Nayib Bukele

Comparte en redes

Recientemente, el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, dijo que las relaciones bilaterales se encuentran un momento excelentísimo, mientras se incrementa la colaboración.

EL SALVADOR.- Las buenas relaciones con la comunidad internacional potenciaron megaproyectos en el primer quinquenio del presidente Nayib Bukele, tal es el caso de los proyectos de cooperación de la república de China en El Salvador.

Recientemente, el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, dijo que las relaciones bilaterales se encuentran un momento excelentísimo, mientras se incrementa la colaboración.

Muestra de esto, son los megaproyectos que son ejecutados en el territorio salvadoreño y el inicio de las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre ambos pueblos.

Estos son algunos de los proyectos que se ejecutan con la cooperación de China: planta potabilizadora de agua del lago de Ilopango, construcción del Estadio Nacional y del Puerto en La Libertas, sin dejar de lado la emblemática Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en el Centro Histórico de San Salvador.

Relación con Estados Unidos

El presidente Bukele ha recibido el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, a través de a embajada del país norteamericano en el país, así lo demostró el embajador William Dunca tras conocerse la relección del mandatario salvadoreño: “Felicito al Presidente electo Nayib Bukele y a los otros ganadores de las elecciones de ayer. Aplaudo a la población salvadoreña que hizo oír su voz. Esperamos seguir trabajando con los representantes del pueblo salvadoreño elegidos para fortalecer la democracia, ampliar las oportunidades económicas y afrontar los retos compartidos del siglo XXI”.

En ese mismo contexto el secretario de Estado, Antony Blinken felicitó a Bukele: “Estados Unidos anticipa seguir dando prioridad a la buena gobernanza, al Estado de Derecho, la prosperidad económica inclusiva, las garantías del debido proceso y los derechos humanos en El Salvador bajo la Estrategia de las Causas Originarias”.

Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos visitaron El Salvador

El Asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Harris, Dr. Philip Gordon una delegación visitaron el país a finales del 2023, el funcionario estadounidense se reunió con el presidente Bukele.

Además, se reunieron con la Ministra de Economía, María Luisa Hayem para conversar sobre cómo seguir avanzando en el crecimiento económico de El Salvador y las perspectivas de colaboración en esa área.

Además, conocieron el trabajo de atención a casos de violencia intrafamiliar UNIMUJER de PNC.

En noviembre del 2023, la Subsecretaria de Comercio, Marisa Lago, y a su delegación, visitaron El Salvador para contribuir con los esfuerzos para aumentar la inversión directa en el país y apoyar el trabajo de desarrollo de una política digital en pro del objetivo de El Salvador de convertirse en hub regional de tecnología.

En octubre del 2023, al secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols y a la Administradora Adjunta de USAID para Latinoamérica y el Caribe, Marcela Escobari llegaron al país y se reunieron con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Por su parte la Unión Europea (UE) continúa desarrollando proyectos en el territorio salvadoreños, tales como en educación, vivienda, apoyo a las micro y pequeñas empresas, agricultura y Gestión Hídrica del Área Metropolitana de San Salvador.

Feria de Becas de la UES 2024.