Este jueves, fueron entrevistados seis abogados que aspiran ser presidente de la CCR.
EL SALVADOR.- La tarde de este jueves 14 de noviembre, los diputados de la Comisión Política recibieron a los primeros 6 candidatos al cargo de magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
La primera en ser entrevistada fue la abogada y notaria Carol Beatriz Murcia Carrillo, especialista en temas de niñez, quien actualmente, ejerce como inspectora general de seguridad pública.
Al ser consultada sobre su vinculación partidaria, la postulante expresó que no posee. La candidata expresa que dentro su plan de trabajo propone un cambio en la cultura organizacional de la CCR, a fin de que la labor que se realiza sea más eficiente contra la corrupción.
«Yo pude evidenciar ahí mucho desorden y demasiado desperdicio de recursos, no solo talento humano, sino que también recursos materiales», dijo Murcia cuando estuvo trabajando en la CCR.
Y dijo que si una persona no está trabajando bien en la institución ella «le sancionaría con el proceso de destitución. El que no trabaja bien, debe irse».
El segundo aspirante en ser entrevistado fue el abogado y notario, Julio César Chacón Flores, quien por varios años se desempeñó como oficial público de ejecución de embargo y actualmente, labora como juez en la CCR.
El candidato expresó que, de ostentar el cargo como presidente de la CCR, ejecutará un plan de austeridad, a fin de optimizar los recurso y apoyar al Gobierno en cuanto a la asignación del presupuesto.
«Yo no podría arriesgarme a tener una reunión con una persona que tiene interés directo con la CCR porque iría en contra de mi ética personal», mencionó Chacón.
En la cámara 5° en donde él trabaja dijo que no tienen mora en los procesos de la CCR. “Todo lo tratamos de llevar al día, trabajamos con base a metas, nosotros no finalizar un juicio en dos años, por cuestiones de calidad, la meta que nosotros tenemos es de 18 meses, antes de esta fecha nosotros ya tenemos que haber sentenciado… a la fecha si no, no tenemos mora».
El tercer entrevistado fue el abogado, Gonzalo Octavio Ayala López que, en la actualidad funge como oficial de información de la CCR.
El candidato explicó que una de sus propuestas para hacer que la población interactúe más con la CCR, es crear una aplicación digital que facilite la recepción de denuncias ciudadanas, así como la obtención de solvencias, constancias y finiquitos.
El siguiente entrevistado fue Julio César Figueroa Grande. Quien ha sido magistrado suplente de la CCR y ha ejercido como colaborador jurídico en diversas instituciones y oficial de acceso a la información.
«No puede ser que la facultad de la Corte para poder realizar los procesos de auditoria prescriba en 5 años, y en cámara solo 2 años, y que si no se dictó sentencia, el proceso pasa a dormir el sueño de los justos y no ha pasado nada, tenemos que combatir la corrupción de manera frontal. No pueden existir zonas exentas de control», expuso Figueroa.
Como parte de sus propuestas, el aspirante destaca su apuesta por la digitalización de la institución en la prestación de servicios. Subraya la necesidad de ampliarla al área de fiscalización.
El penúltimo entrevistado por la Comisión Política fue el abogado y notario Harold Iván Córdova Solís. Quien cuenta con dos maestrías, una en Derecho y Negocios Internacionales y otra en Derecho Administrativo. Actualmente, ejerce como juez instructor.
El candidato considera necesario implementar la inteligencia artificial en los procesos administrativos de la CCR para tener mayor eficacia.
La última entrevistada de este día fue Lila Margarita Rosa de Lemus. Quien es actualmente, es directora de asuntos jurídicos de la CCR.
De resultar electa, la aspirante considera necesaria la capacitación del personal de la institución, ya que los procesos deben realizarse con calidad y eficiencia.