¿Quién es Francisco Oropesa, sospechoso del tiroteo en Cleveland, Texas?

Comparte en redes

Mientras transcurría la intensa búsqueda para dar con su paradero, diversas agencias empezaron a proporcionar información acerca de Oropesa.

ESTADOS UNIDOS. – El sospechoso de asesinar en Texas a cinco vecinos, incluido un niño de 9 años, entró de manera ilegal a EE.UU. varias veces y funcionarios de inmigración lo habían deportado al menos cuatro veces, dijo acerca de una fuente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

El sospechoso, a quien ICE identificó como Francisco Oropesa Pérez-Torres, lo expulsó por primera vez un juez de inmigración en marzo de 2009, dijo la fuente.

«En un momento y lugar desconocidos, Pérez-Torres volvió a entrar ilegalmente a Estados Unidos, y fue detenido y expulsado varias veces más por ICE en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016», detalló una fuente a un medio estadounidense.

Las autoridades señalan a Oropesa, de 38 años, de abrir fuego después de que le pidieran que dejara de disparar su rifle cerca de la casa de una familia vecina en Cleveland, una ciudad de unos 8.000 habitantes al noreste de Houston.

La masacre en Cleveland, Texas, está entre los más de 180 tiroteos masivos que ha vivido EE.UU. en los primeros cuatro meses del 2023 y, como otros, aparentemente surgió de un encuentro ordinario.

CRONOLOGÍA DEL TIROTEO

Entre 10 y 20 minutos antes de la masacre, Wilson García y otros dos hombres se habían acercado al patio de Oropesa para pedirle que dejara de disparar su rifle tan cerca de su casa porque su bebé estaba durmiendo.

El atacante llegó más tarde a la casa de García y disparó a su mujer, Sonia Argentina Guzmán, en la puerta, antes de matar a otros tres adultos y al hijo de García, Daniel Enrique Laso-Guzmán, según relató el padre afligido.

Las autoridades acudieron al lugar tan rápido como pudieron, dijo Capers. Pero su pequeña fuerza cubre un condado grande, dijo, y la casa está a unos 15 minutos fuera de la ciudad.

Las otras víctimas fueron identificadas como Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31, y José Jonathan Cázares, de 18. Daniel Enrique Laso-Guzmán cumplió 9 años en enero, dijo García; las autoridades habían dicho anteriormente que tenía 8 años.