De los $709 millones, $74 millones serán exclusivamente para el puerto de La Unión.
EL SALVADOR.- Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, el puerto de La Unión fue encontrado en total abandono y en el gobierno del presidente Nayib Bukele se ha invertido para tenerlo en buenas condiciones.
“El puerto de La Unión le ha costado $245 millones a los salvadoreños, el gobierno de ARENA lo construyó y el FMLN lo dejó en abandono”, aseveró.
Reiteró que lo que se necesitaba el país era un socio con el musculo financiero de Yilport Holding, empresa turca que cuenta con 30 terminales portuarias y está entre los 12 operadores más fuertes del mundo, «me permito aclararle al pueblo salvadoreño que esta es una sociedad de economía mixta”, remarcó.
“En la fase inicial, la Sociedad Unión Portuaria del Pacífico invertirá $50 millones para reparar urgencias a corto plazo en el Puerto de Acajutla. Como toda obra necesita mantenimiento, trabajos que requieren de una gran inversión».
Explicó que en la Fase 1, se invertirá un total de $709 millones, donde $74 millones son para el Puerto de La Unión, que se enfocará en dragar el azolvamiento, «este puerto debe ponerse a la altura de los nuevos buques, que hoy por hoy no pueden ingresar».
En la fase 2, Yilport invertirá $906 millones, entre los proyectos está la construcción de un segundo muelle en el Puerto de Acajutla, para triplicar la capacidad instalada. «Así se irá ampliando, modernizando y agilizando”, destacó.
«Viene la fase 3 del Plan Económico que es Logística, pero se necesitan grandes inversiones para llegar al nivel deseado, por eso hicimos esa sociedad de economía mixta, es importante aclarar eso. La titularidad del puerto de La Unión y Acajutla sigue siendo de CEPA”, acotó.