Ministro de Defensa de El Salvador asegura que el 99 % de los casos de narcotráfico han sido judicializados: «En 90 días hemos realizado 7 incautaciones importantes»


«El mar lo utilizaban como un corredor para el narcotráfico, con el peligro de que se habían involucrado a salvadoreños», resaltó Francis Merino Monroy.

EL SALVADOR.- René Francis Merino Monroy, ministro de Defensa de El Salvador confirmó que se ha desintegrando varias organizaciones en las cuales estuvieron salvadoreños involucrados en la logística del narcotráfico, a la vez se refirió a la reciente operación de la Marina Nacional en la que incautaron 1.2 toneladas de cocaína, 34 armas de fuego de alto calibre, cargadores y municiones.

«Es para escandalizarse la cantidad y el tipo de armamento que llevaba la embarcación mexicana a transferir a la embarcación ecuatoriana; es sorprendente». En 90 días hemos realizado 7 incautaciones importantes», explicó.

«Nosotros hemos formado una muralla en el Pacífico, porque hemos generado capacidades para proteger nuestra costa y, en contribución a la comunidad internacional, evitar que la droga llegue a su destino», según el ministro Monroy.

«Es la distancia mayor en la que nosotros hemos hecho una operación (marítima) en la historia del país», remarcó.

Al poco tiempo de interceptar estas embarcaciones (la mexicana y la ecuatoriana), fue detectada otra embarcación de origen ecuatoriano, la cual dice fue neutralizada «esta trasladaba otros 600 kilos», expresó.

«Cuando se pensó el Plan Control Territorial, una de las cosas que siempre se tuvo en mente fue que El Salvador no se convirtiera en un lugar apto para el narcotráfico y lo hemos logrado, porque sacar a narcotraficantes a esa distancia, en verdad nadie más lo hace», puntualizó.

Aseguró que el 99 % de los casos de narcotráfico han sido judicializados y que están actuando correctamente.

«Lo que importa acá es, que nosotros aplicamos toda la parte legal, no violamos ninguna ley, respetamos todo lo que se tenga que respetar, a las personas. Hacemos toda la cadena de custodia», indicó el ministro Francis Merino Monroy.

Destaca que el adiestramiento y toda la inversión que se ha hecho en las fuerzas de seguridad en este caso con la Marina Nacional, es la que les da la confianza de poder operar en esas condiciones